URGENTE

Neuquén avanza con las petroleras para financiar nuevas rutas en Vaca Muerta

El gobernador Rolando Figueroa anunció que la próxima semana se firmará en Houston un acuerdo con las principales empresas hidrocarburíferas para impulsar obras viales en la provincia. El objetivo es que antes de fin de año comiencen los trabajos sobre unos 1.000 kilómetros de rutas.

Publicidad

El Gobierno de Neuquén busca avanzar en un nuevo esquema de financiamiento para mejorar la infraestructura vial vinculada al crecimiento de la actividad hidrocarburífera. En ese marco, el gobernador Rolando Figueroa confirmó que la próxima semana firmará en Houston un convenio con las principales operadoras de Vaca Muerta.

El acuerdo contempla que las empresas petroleras prefinancien distintas obras viales que se ejecutarán en la provincia y que, según anticipó el mandatario, permitirían poner en construcción alrededor de 1.000 kilómetros de nuevas rutas antes de finalizar el año.

El anuncio fue realizado durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo 2026, en Chos Malal, donde Figueroa repasó diferentes proyectos relacionados con la producción, la infraestructura y el turismo neuquino.

Del convenio participarán YPF, Chevron, Pampa Energía, Pan American Energy, Phoenix Global Resources, Pluspetrol, Shell, Total Austral, Vista Energy, Geopark y Harbour Energy.

Entre las primeras obras contempladas aparece la pavimentación de la Ruta 8, en el tramo que conecta el empalme con la Ruta 6 y el sector conocido como “Camino de Tortuga”. Esta obra se complementará con los trabajos que actualmente se realizan sobre la Ruta 6, en cercanías de Rincón de los Sauces, y que permitirán evitar el paso por Añelo.

El plan también incluye la pavimentación y repavimentación de la Ruta 51, entre las rutas 8 y 17; la repavimentación de la Ruta 8, entre las rutas 51 y 7; y trabajos sobre la Ruta 7, desde el límite con Río Negro hasta su conexión con la Ruta 8.

Publicidad

Para Figueroa, el convenio representa una nueva manera de abordar las obras de infraestructura en Neuquén, vinculando de forma directa el crecimiento de la actividad hidrocarburífera con las necesidades viales que genera la expansión productiva.

Durante la misma jornada, el gobernador también confirmó que la represa multipropósito Villa del Nahueve será inaugurada en octubre. Figueroa destacó la importancia de la obra para la disponibilidad de agua y para ampliar las posibilidades productivas de la región, y recordó que hace dos décadas no se inaugura una represa en el país.

Fuente: Diario Río Negro.

Publicidad
Publicidad

💬 Comentarios (0)