URGENTE

Santa Cruz: Claudio Vidal jubila a sus opositores en la Corte y la oposición denuncia un blindaje judicial

La Justicia santacruceña vuelve a quedar en el centro de la pelea política. Tras el rechazo de un pedido de juicio político contra cuatro vocales, la Caja de Previsión Social aprobó la jubilación de tres magistradas que se habían opuesto a la ampliación del máximo tribunal impulsada por el gobernador Claudio Vidal. La oposición sostiene que se busca consolidar una Justicia alineada con el oficialismo.

Publicidad

Una semana que volvió a sacudir al Tribunal Superior

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz atraviesa una nueva etapa de tensión institucional. En pocos días, la Legislatura provincial archivó el pedido de juicio político contra cuatro integrantes de la antigua composición del tribunal y, posteriormente, la Caja de Previsión Social aprobó los beneficios jubilatorios de tres de ellos.

Las jubilaciones alcanzan a Reneé Fernández, Alicia Mercau y Paula Ludueña, tres vocales que habían resistido la ampliación del TSJ impulsada durante la gestión de Claudio Vidal.

La reforma elevó de cinco a nueve la cantidad de integrantes del máximo tribunal provincial y quedó firme luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocara una resolución que había frenado su aplicación.

El juicio político que no avanzó

Antes de conocerse las jubilaciones, la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados de Santa Cruz había rechazado, mediante una votación secreta, el pedido de juicio político contra Fernández, Mercau, Ludueña y Fernando Basanta.

La iniciativa no consiguió los votos necesarios para avanzar hacia una instancia de juzgamiento y terminó archivada.

Los cuatro magistrados habían integrado el TSJ antes de la reforma. Durante el proceso de ampliación se produjo una fuerte división dentro del tribunal: Daniel Mariani tomó distancia de sus antiguos compañeros y acompañó la incorporación de los nuevos vocales propuestos por el Ejecutivo provincial. La disputa derivó en cuestionamientos sobre la conducción del organismo, fallos cruzados y una prolongada crisis institucional.

Tres jubilaciones y nuevas vacantes

Horas después de que el juicio político quedara descartado, el Directorio de la Caja de Previsión Social aprobó 27 beneficios jubilatorios, entre ellos los correspondientes a Fernández, Mercau y Ludueña.

Desde el organismo explicaron que las magistradas habían iniciado previamente sus trámites y completado la documentación requerida. Sin embargo, Ludueña cuestionó el procedimiento y lo calificó como una “jubilación compulsiva”.

La discusión no está centrada únicamente en el cumplimiento de los requisitos previsionales, sino también en las consecuencias que genera el otorgamiento del beneficio: una vez efectivizado el retiro, las magistradas deberán abandonar sus cargos.

El proceso todavía no es inmediato. El Poder Judicial debe completar distintas instancias administrativas y puede solicitar una prórroga de hasta 180 días por razones de servicio. Si las jubilaciones se concretan, el TSJ pasará de nueve a seis integrantes y volverá a contar con vacantes que deberán ser cubiertas mediante nuevos pliegos enviados por el Ejecutivo a la Legislatura.

Publicidad

La oposición denuncia una estrategia política

Desde el peronismo y Moveré, el espacio conducido por el senador José María Carambia, interpretan los últimos movimientos como parte de una estrategia destinada a consolidar una mayoría propia dentro de la Justicia provincial.

La oposición vincula la ampliación del tribunal, la salida de los antiguos vocales y las nuevas vacantes con un mismo proceso de acumulación de poder por parte del oficialismo.

Además, sectores opositores advierten que la reconfiguración del TSJ podría tener impacto en el escenario político de 2027. Según esa mirada, el objetivo no sería solamente influir en el funcionamiento de la Justicia durante el tramo final del mandato de Vidal, sino también generar un eventual “blindaje” frente a posibles denuncias contra funcionarios una vez terminado el actual gobierno.

Se trata, de todos modos, de una interpretación política de la oposición y no de una finalidad establecida por una resolución judicial.

La respuesta del Gobierno de Vidal

El gobierno provincial rechaza esa interpretación y sostiene que la reforma busca modificar una estructura judicial heredada de anteriores gestiones kirchneristas.

Desde el oficialismo, Vidal cuestiona a la antigua conducción del tribunal y sostiene que durante años funcionó como una estructura de protección política e impunidad.

La oposición, en cambio, responde que mientras el gobernador cuestiona el supuesto control partidario de la Justicia del pasado, su gestión estaría avanzando en la construcción de un tribunal con una composición más cercana a su propio proyecto político.

Fuente: Letra P.

Publicidad
Publicidad

💬 Comentarios (0)