URGENTE
Caleta Olivia recibió una histórica locomotora en el marco de la reactivación ferroviaria Bullrich cuestionó los cambios en discapacidad y volvió a marcar diferencias dentro del Gobierno Cinco allanamientos en Rada Tilly y Comodoro Rivadavia por una investigación por venta de cocaína Tensión en el Gobierno: el Presupuesto, los despidos en Olivos y las diferencias que preocupan a Bullrich La concejal, el padre y el juicio: el conflicto de intereses que atraviesa la pelea por los colectivos en Comodoro La lluvia postergó la jornada dominical de fútbol en Comodoro Reforma electoral: el Gobierno tiene 72 días para avanzar con sus cambios de cara a 2027 Manantiales Behr: un cajón hidráulico y la pregunta de siempre sobre el rol sindical Caleta Olivia recibió una histórica locomotora en el marco de la reactivación ferroviaria Bullrich cuestionó los cambios en discapacidad y volvió a marcar diferencias dentro del Gobierno Cinco allanamientos en Rada Tilly y Comodoro Rivadavia por una investigación por venta de cocaína Tensión en el Gobierno: el Presupuesto, los despidos en Olivos y las diferencias que preocupan a Bullrich La concejal, el padre y el juicio: el conflicto de intereses que atraviesa la pelea por los colectivos en Comodoro La lluvia postergó la jornada dominical de fútbol en Comodoro Reforma electoral: el Gobierno tiene 72 días para avanzar con sus cambios de cara a 2027 Manantiales Behr: un cajón hidráulico y la pregunta de siempre sobre el rol sindical

Empezó a ingresar a la Patagonia asado del norte: Por ahora es más barato, pero incumpliría varias disposiciones y es “anónimo”, pues carece de trazabilidad

Productores de la Patagonia denunciaron que el supermercadismo de la región comenzó a ofrecer asado de la región norte, que es libre de aftosa con vacunación. Si ya habían rechazado esa flexibilización sanitaria dispuesta, su malhumor fue total cuando se enteraron que esa carne se revende sin ha...

Publicidad

Productores de la Patagonia denunciaron que el supermercadismo de la región comenzó a ofrecer asado de la región norte, que es libre de aftosa con vacunación. Si ya habían rechazado esa flexibilización sanitaria dispuesta, su malhumor fue total cuando se enteraron que esa carne se revende sin hacer la aclaración correspondiente y sobre todo sin cumplir con el empaquetado que exige la regulación fijada por Senasa.

Estas irregularidades las remarcaron en un informe que difundieron en estas horas los productores y que fue elaborado por Alberto Tiberio, médico veterinario y referente de la Fundación Barrera Patagónica.

Eso sí, cierto resultó que el asado norteño congelado se vende -al menos por ahora- mucho más barato que el producido de la propia hacienda de la zona. El asado fresco se negocia a 13.000 pesos y el kilo y el congelado a 8.990 pesos, cuando el asado nacido y criado en Patagonia se llegó a ofrecer en 18.000 pesos por kilo.

Este miércoles los productores hicieron un relevamiento en el supermercado La Anónima, del que se desprenden estas observaciones:

  • -- Presentación del producto (Asado con hueso): Asado fresco: bandeja con film; sin termosellado ni vacío. Asado congelado: solo envoltorio de film.
    -- EMPAQUE; no se ajusta al doble empaque establecido en la Resolución 460/2025 (Articulo 3 Inciso d y f)”.

En la mencionada resolución del Senasa se exige que “los cortes o trozos enfriados y/o congelados, con/sin hueso, deben contar con un empaque primario y uno secundario debidamente rotulados cada uno de ellos individualmente”, recuerda el informe de Tiberio.

Luego explica que tampoco se cumple con la trazabilidad del producto ingresado a la región y que por lo tanto no se están dando las garantías para diferenciar su origen.

Publicidad

Según indicaron referentes de la producción ganadera que están en contra de la flexibilización de la barrera, el etiquetado del asado congelado que vende el supermercado La Anónima da cuenta de que el producto se obtuvo en los frigoríficos Pampa Natural ubicado en Speluzzi, La Pampa, y en el que es propiedad de La Anónima localizado en Salto, ambos al norte de la barrera sanitaria.

“Como resultado de lo que hizo el Senasa, el productor perdió valor en el kilo de ternero y el feedlotero en el del ganado gordo. Los patagónicos ya perdimos (el mercado) Chile, y por lo visto no superaremos auditorias. Japón seguro se cierra e Israel también”, criticaron los patagónicos sobre estos permisos.

“La pequeña porción de mercado que representa el asado en el contexto general ocasionó pérdidas significativas a un sector a costo de un pequeño diferencial en el valor del asado que le sobra a los exportadores ya que el resto de la carne, que ya venía, no bajó de precio y sigue compitiendo al igual que antes”, dijo Javier Perrote, que es productor de Río Negro.

Fuente: bichosdecampo.com

Publicidad
Publicidad

💬 Comentarios (0)