Un hombre está internado en terapia intensiva por contraer hantavirus en Bariloche

0
426
Publicidad

El paciente presenta insuficiencia respiratoria y esta en grave estado. Es el primer caso del 2024 que tiene lugar en la ciudad ubicada en Río Negro.

Este jueves el Hospital Zonal confirmó un nuevo caso de hantavirus de Bariloche. La diferencia de éste con los anteriormente registrados, es que esta vez el hombre contagiado es de la ciudad, no de zonas rurales.

El estado del joven de 30 años es tan grave que actualmente está en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Dicha decisión fue tomada por el equipo médico debido a que el barilochense estaba presentando una insuficiencia respiratoria. Así lo explicó el doctor Víctor Parodi.

En tanto, desde la dirección del hospital, liderada por Leo Gil, se detalló que el paciente “está en un estado grave”, en un marco donde “el hantavirus tiene una alta mortalidad”.

“Ya están identificados y alertados los contactos estrechos, se los sigue por un tiempo”, dijo tal cual dio a conocer el medio local Noticias del Bolsón.

Según pudo saber este Infobae a través de fuente especializadas, el síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad infecciosa poco frecuente que comienza con síntomas similares a los de la gripe y se convierte rápidamente en una enfermedad más grave. Puede provocar problemas cardíacos y pulmonares que ponen en riesgo la vida. A la enfermedad también se la llama síndrome cardiopulmonar por hantavirus.

Varias cepas del hantavirus pueden provocar el síndrome pulmonar por hantavirus. Las transmiten diferentes tipos de roedores. Por lo general, la causa de la infección es la inhalación de los hantavirus que provienen de la orina, el excremento o la saliva de los roedores y se transmiten por el aire.

El virus es trasmitido principalmente por roedores El virus es trasmitido principalmente por roedores

Síntomas

El tiempo desde la infección con el hantavirus hasta el inicio de la enfermedad es de aproximadamente 2 a 3 semanas. El síndrome pulmonar por hantavirus atraviesa dos etapas distintas. En la primera etapa, que puede durar varios días, los signos y síntomas más comunes son los siguientes

Fiebre y escalofríos

Dolores musculares

Dolor de cabeza

Algunas personas también presentan lo siguiente:

Náuseas

Dolor estomacal

Vómitos

Diarrea

A medida que la enfermedad avanza, puede provocar daños en los tejidos pulmonares, acumulación de líquido en los pulmones y problemas graves en la función pulmonar y cardíaca. Entre los signos y síntomas, se incluye lo siguiente:

Tos

Dificultad para respirar

Presión arterial baja

Frecuencia cardíaca irregular

La enfermedad puede ser mortal en algunos casosLa enfermedad puede ser mortal en algunos casos

Cuándo consultar al médico

Los signos y síntomas del síndrome pulmonar por hantavirus pueden empeorar de repente y poner en riesgo la vida rápidamente. Si el paciente tiene síntomas similares a los de la gripe que empeoran progresivamente con el transcurso de los días, debe consultar al proveedor de atención médica. Buscar atención médica inmediata si tienes problemas para respirar.

Tratamiento

Las personas con casos graves necesitan tratamiento inmediato en una unidad de cuidados intensivos. Es posible que se necesite intubación o ventilación mecánica para favorecer la respiración y ayudar a tratar el líquido de los pulmones. La intubación comprende la colocación de una sonda endotraqueal a través de la nariz, boca o tráquea para ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas y en funcionamiento.

Ante esta situación se brindaron una serie de recomendaciones preventivas: evitar presencia de roedores en la vivienda y el contacto con alimentos y agua; limpiar frecuentemente pisos, mesas, cajones y alacenas con abundante lavandina y agua, la cual se debe dejar actuar durante 30 minutos; Y lavarse las manos de manera consiente.

Además eliminar cajas de cartón, papeles, leña o elementos en desuso que puedan servir como refugio para los roedores; mantener la basura en recipientes de metal o plástico grueso con tapas ajustadas; colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas; sellar orificios con mallas de acero, cemento o material resistente; y por último limpiar y desinfectar el tanque de agua cada seis meses.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí