Rada Tilly: Recomendaciones para disfrutar de la playa de manera segura

0
267
Publicidad

Con el verano y el aumento de la temperatura también crece el número de personas que visita la playa para disfrutar del mar. Por eso desde los primeros días de diciembre el Servicio de Guardavidas, dependiente del Municipio de Rada Tilly, puso en marcha el Plan de Prevención, Seguridad y Rescate acuático para disfrutar del mar de manera segura.

El código de banderas es lo primero a tener en cuenta a la hora de ingresar al agua. La bandera verde indica que el mar está calmo, la amarilla advierte que el estado del mar es dudoso y es necesario tener mayor precaución al ingresar al agua, mientras que la bandera roja señala la prohibición de baño. Además las banderas tienen números para las personas daltónicas: 1 es verde, 2 amarillo y 3 rojo.

Sergio Pizzi, jefe del Servicio de Guardavidas, indicó que a diario los guardavidas prueban el estado de olas, derivas y viento para determinar cuál es la bandera correcta a colocar. Pizzi indicó que además de las banderas, al momento de ingresar al agua es fundamental mantenerse siempre con el agua a la cintura. «En el caso de familias con niños, siempre es necesario supervisarlos y darle indicaciones de orientación, estar con ellos y no dejarlos nunca solos. Tampoco está permitido ingresar con elementos inflables», señaló.

Horarios y zonificación

El equipo está compuesto por 23 guardavidas distribuidos en siete bases. La temporada inicia el 1 de diciembre con guardias mínimas y luego del 15 de diciembre hasta el 15 de marzo con horario completo. De lunes a viernes de 11 a 19 y los fines de semana hasta las 20 horas.

También se recuerda que los nadadores no deben pasar la rompiente si no están equipados con traje de neoprene y boya de natación, es indispensable respetar las indicaciones preventivas de los guardavidas. «Los nadadores no pueden ingresar si no están registrados, el registro lo pueden hacer con el guardavidas o ir a la Base 1. Ahora tenemos un código QR para el registro» describió Pizzi. Para las personas con discapacidad, el servicio de guardavidas cuenta con una silla anfibia que está a disposición para quienes la solicitan en la base.

Cada verano crece el número de aficionados a las actividades náuticas y de recreación en la playa, por eso es importante recordar que existe un ordenamiento de los espacios destinados a cada actividad. Mediante ordenanza municipal sancionada en 2021 existe un ordenamiento de la playa que zonifica delimitando espacios para que quienes practican kitesurf, carrovelismo, pesca o navegación, entre otras actividades, puedan hacerlo de manera segura sin interferir con otros usuarios de la playa.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here