Los primeros juicios por jurados de Chubut serán en 2023

0
100
Publicidad

En comunicación con Luján de 10 por Gen Radio, Camila Banfi ministra del Superior Tribunal de Justicia, habló sobre el juicio por jurados que se implementará en Chubut.

Se trata de la participación del ciudadano común en la toma de decisiones del Poder Judicial, a través de jurados legos que determinarán el veredicto de culpabilidad o inocencia ante los casos penales más graves del sistema, y también en las causas de delitos contra el Estado, es decir, de mala administración o corrupción.

«Estamos trabajando con varios ejes de capacitación. Esto se podrá realizar en los juicios que tengan 14 años de pena en abstracto lo que permite que la intervención de los jurados sean variadas».

Se convocará a 12 personas, 6 mujeres y 6 hombres. «Estamos viendo cómo es el espectro de casos potencialmente de jurados para el año que viene, queriamos hacerlo por localidades porque eso nos permite hacer un monitoreo y un seguimiento de cómo se va implemetando», indicó Banfi.

Y anunció que es posible que se comience a implemantar luego de la feria judicial del otro año. Los requisitos son: a) ser argentino, con cinco años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados, y ser mayor de edad; b) saber leer, escribir, hablar y comprender el idioma nacional; c) contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos; d) tener domicilio conocido; e) tener una residencia inmediata no inferior a los 2 años en la circunscripción judicial donde el hecho sucedió.

El objetivo es que el sorteo sea público y lo más transparente posible, por lo está previsto que se cursen invitaciones para presenciarlo a los Colegios de Abogados de las distintas circunscripciones, a la Asociación de Magistrados y Funcionarios, al Sindicato de Trabajadores Judiciales y a las demás entidades vinculadas al quehacer jurídico.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here