Llugdar: «El sector empresario tiene las herramientas para resolver este conflicto»

0
168
Publicidad

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, enfatizó este martes por la mañana que la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, abre las puertas a un diálogo al que los Gremios están predispuestos, pero que la responsabilidad recae en las Operadoras para destrabar la situación que mejore el aspecto salarial de los Trabajadores de Base.

José Dante Llugdar expresó hoy que están convencidos de que no hay otro camino para resolver estas cuestiones: «lo más importante es que estamos abiertos al diálogo y es la herramienta en la cual vamos a poder resolver esto. Desde el sector empresario tienen que entender justamente que en este último tiempo hemos tenido una situación que vive todo el mundo, que es la inflación», consideró.

Y agregó en declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach que «no se puede mirar para otro lado y en estas cosas nos debemos escuchar; por eso en el día de ayer (lunes 7) se acató la Conciliación Obligatoria y el día jueves vamos a asistir a la reunión, tal como todas las entidades del país lo van a hacer».

«El conflicto no nos lleva a ningún lado, no conduce a nada. En algún momento si bien sirve como herramienta, la realidad es que el empresariado tiene que entender que hay un sector de los Trabajadores que tiene una necesidad real; por lo tanto estamos convencidos de que ellos tienen la herramienta para responder ante este pedido», determinó Llugdar.

En tal sentido, subrayó que «no hay que olvidar que nosotros desarrollamos una actividad compleja, de alto riesgo, y por lo tanto tenemos la convicción de que el pedido que estamos haciendo, es algo que les corresponde a los Trabajadores».

Marco de situación

La intención de los Gremios Petroleros de todo el país, es poner en valor el Trabajo de sus Afiliados que realizan trabajo de ocho horas en las Bases de las compañías en las cuales se desempeñan, donde su nivel de ingresos dista de ser el acorde a la economía que hoy se atraviesa.

Es que ante la imposibilidad de generar horas extras o adicionales de algún tipo que impacten positivamente en su salario, esta situación les deja en un espacio incómodo en cuanto a lo salarial, estando en muchos casos en cifras cercanas a los indicadores básicos de la canasta familiar, con todo lo que ello implica.

Por todo esto, lo que se busca es nivelar hacia arriba esos ingresos, comparativamente al personal que cumple funciones en los Yacimientos, y para ello resulta necesario el compromiso de las cámaras empresariales para que las Operadoras puedan hacerse cargo de ello sin trasladarles la responsabilidad a las contratistas y PyMEs regionales, que en muchos casos apenas pueden afrontar sus responsabilidades económicas del día a día.

En la jornada del lunes, y tras la declaración de medidas de acción directa de los Sindicatos del sector, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y desactivó el paro lanzado, siendo convocados los Gremios a una audiencia con para este jueves a las 14 hs. en Capital Federal, a los fines de mediar ante la falta de avances en las negociaciones.con la parte empresarial, es decir la CEPH y la CEOPE.

La resolución de la cartera laboral destaca que «es necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto», y rige desde el día 7 de febrero a las 12:30 hs. por el término de 15 días hábiles, por cuanto los Gremios debieron dejar sin efecto la medida de acción directa a la vez que las cámaras deberán abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal que participó de la misma.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here