El Municipio de Comodoro y la Provincia presentaron el plan de manejo de Rocas Coloradas

0
212
Publicidad

Con el eje principal en seguir proyectando Comodoro como destino turístico y potenciar sus recursos naturales, se propone definir las actividades habilitadas en el Área Natural Protegida, la zonificación, y los objetivos de manejo con la participación activa de los actores clave, en el marco de la situación sanitaria actual.

Este viernes, se llevó a cabo la presentación del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión del Área Natural Protegida Rocas Coloradas”, que se propone elaborar el Plan de Manejo del Área Natural Protegida Rocas Coloradas.

El evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural fue encabezado por el intendente Juan Pablo Luque; acompañado por el Gobernador de la Provincia de Chubut, Mariano Arcioni; el presidente de Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister; y el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia del Chubut, Leandro Cavaco.

Comodoro Rivadavia se encuentra abocado a un trabajo sistematizado para desarrollar la ciudad como destino turístico a través de su Plan Estratégico ‘Pioneros 2030’, como una forma de diversificar la economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En este marco, Caleta Córdova es uno de los polos estratégicos del sector turístico. Conseguir un acertado desarrollo puede suponer para la zona y para la ciudad en general, una mejora en el nivel de vida de la población sin precedentes. Para ello será necesario un tratamiento cuidado y racional de la industria turística, que mantenga y asegure la calidad y excepcionalidad de los recursos naturales y culturales que posee esta zona como puerta de entrada a Rocas Coloradas.

Al respecto, Juan Pablo Luque expresó: “Empezamos a confiar y a creer en todo lo que nosotros tenemos dentro de nuestra región, que es riquísima en cuanto a su flora y fauna, pero también en las posibilidades de conservación de un Área que puede tener un futuro impresionante. Nosotros mismos debemos creernos que eso puede llegar a ser una oportunidad para el desarrollo turístico, la generación de empleo y las posibilidades de generar inversiones privadas junto al Estado”.

“La mayoría de los comodorenses no sabía el potencial que tiene Rocas Coloradas desde el punto de vista paleontológico y turístico. Hemos encontrado la posibilidad de trabajar en conjunto con el gobierno provincial. Sería imposible que soñáramos con poder generar un Plan de Manejo en conjunto y un esquema de inversiones por diferentes sectores del estado y del sector privado si no lo hiciéramos de esta manera”, agregó el intendente de Comodoro Rivadavia.

Finalmente, el jefe comunal destacó: “Con el liderazgo de Germán Issa en el Ente Comodoro Turismo estamos logrando que muchas cosas que parecían una utopía, hoy las estamos haciendo realidad. Seguiremos con el convencimiento puesto no solamente de la boca para afuera, sino también en el presupuesto que vamos a ejecutar durante el 2022 con los concejales que nos están acompañando para que podamos hacer inversiones concretas en Rocas Coloradas. Ojalá que esa área se convierta en el lugar que todos soñamos, lleno de gente, pero siempre preservando el medio ambiente”.

«Un trabajo en conjunto que nos permite seguir apostando»

Por su parte, Germán Issa Pfister declaró: “Es un día muy lindo para nosotros. Hay una línea de tiempo, ya que esto empezó en la Expo Turismo 2019, donde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco presentó el proyecto para que Rocas Coloradas se transforme en Área Protegida. Decidimos acompañarlos y trabajar para que esto suceda».

Luego se creó el Plan Estratégico ‘Pioneros 2030’ y en relación a eso, manifestó que «lo venimos cumpliendo a pasos firmes, estamos muy conformes de cómo se viene desarrollando. Dentro de este plan, Rocas Coloradas cumple un rol muy importante. Por eso, decidimos enfocarnos en Caleta Córdova como puerta de entrada a Rocas Coloradas. Antes de que comencemos con el Plan de Manejo, trabajamos con el gobierno provincial para poner los recursos necesarios para que el lugar sea cuidado por los preventores”, añadió el titular del Ente Comodoro Turismo.

«Deseamos más y por eso queremos que el Plan de Manejo se concrete y se lleve adelante. Venimos trabajando muy bien con el Ministerio de Turismo de Chubut, es un trabajo en conjunto que nos invita a seguir apostando a hacer más obras y mejorar la infraestructura turística”, sentenció.

“Tenemos una impronta muy fuerte en turismo”

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni manifestó: “Festejo el Plan de Manejo que se está elaborando, por eso le agradezco a Juan Pablo, a Germán, a la UNPSJB y a los diputados provinciales que hicieron posible esto en 2020. Que Rocas Coloradas se ponga en valor me pone muy contento, está dentro de las 18 Áreas Protegidas de la provincia”.

“Tenemos una impronta muy fuerte en turismo, ya que todos los objetivos que nos hemos puesto los hemos logrado. No hay nada mejor que estar trabajando con todos los actores en un Plan Estratégico a diez años. Cuando se marca un rumbo claro aparecen estos resultados de políticas públicas. No queda en lo discursivo, sino que tenemos los hechos concretos sobre la mesa para trabajar”, afirmó el gobernador de Chubut.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here