Turismo: En las primeras semanas de la temporada ya viajaron casi 10 millones de turistas

0
474
Publicidad

La temporada 2022 empezó con un balance positivo. En las provincias patagónicas, en Salta, en Córdoba y en Mendoza se está utilizando mucho el programa Previaje, que, a nivel país, fue usado por 4,5 millones de personas. Se destacan la presencia de grupos de jóvenes, las estadías más largas a las habituales y el clima, que en esta primera parte fue muy bueno. La amenaza de la variante Ómicron preocupa, pero a la vez impulsa a aprovechar cada día al máximo por temor a nuevas restricciones.

Hay ciudades de la Argentina que informan el 100% de ocupacion hotelera. ( foto: elliberal.com.ar )
  • Después de un verano 2021 que dejó a muchos turistas sin vacaciones, la temporada 2022 arrancó con indicadores récords. Entre la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, 9,9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 151.764 millones.
  • Se suman otros 12,1 millones de excursionistas, con un gasto estimado de $ 17.556 millones en estos 25 días. Los mayores flujos de excursionistas se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán. También, en la Costa Atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas.
  • En total, el impacto económico directo, entre turistas y excursionistas, ascendió a $ 169.321 millones en ese periodo.
  • Las ciudades tomaron recaudos para dar garantías sanitarias, aunque en las elegidas por los jóvenes fue más difícil el control.
  • A diferencia del año pasado, esta temporada los destinos de países vecinos estuvieron habilitados y fueron muy concurridos, pero, aun así, la circulación de gente en el circuito nacional estuvo casi al máximo permitido por la infraestructura de las ciudades receptoras.
  • El regreso de las fiestas populares y de los eventos deportivos fue muy importante, especialmente para la categoría excursionistas.
  • La estadía media fue incluso mayor a la de 2020, antes de la pandemia, ubicándose en 4,4 días.
  • La actividad comercial en las ciudades de veraneo se vio muy beneficiada, porque si bien los turistas estuvieron prudentes, concretaron gastos postergados. Se sintió especialmente en rubros como calzados e indumentaria.
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here