Robo de cables y fallas en la comunicación: las principales hipótesis del choque de trenes

0
419
Publicidad

Hay 60 pasajeros heridos y dos graves. El accidente ocurrió a la altura del viaducto Palermo, sobre la avenida Figueroa Alcorta.

Este viernes 10 de mayo, a las 10:31 horas, un tren de la línea San Martín que viajaba desde Retiro hacia Pilar colisionó con un furgón vacío que se encontraba detenido en la estación Palermo. El impacto provocó el descarrilamiento de la formación, resultando en 60 pasajeros heridos, de los cuales 31 (incluido el maquinista) fueron trasladados a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia con diversos politraumatismos. Según informó el SAME, dos heridos fueron evacuados en helicóptero, y no hubo víctimas fatales.

Trenes Argentinos confirmó que el servicio de la línea San Martín quedó interrumpido, mientras que la línea Mitre continuó operando con normalidad.

La causa del accidente

Según le informaron fuentes a TN, la locomotora que colisionó con el tren de la línea San Martín estaba trabajando en la reparación de señales dañadas a causa de un robo de cables. Por una falla en la comunicación entre ambas formaciones, el tren de pasajeros avanzó y chocó de frente al furgón que se encontraba detenido. Los peritos están investigando la causa exacta del choque.

El área del viaducto Palermo es identificada como una zona con frecuentes robos de cables, según informaron los peritos. Por otra parte, un pasajero relató que la formación había advertido que algo podría ocurrir más adelante, deteniendo su marcha a cero unos metros antes de la colisión, aunque luego volvió a avanzar y produjo el accidente.

El operativo de rescate

El SAME, los Bomberos y el personal de Trenes Argentinos se desplegaron rápidamente en el lugar para evacuar a los pasajeros y contener el derrame de combustible. Los bomberos realizaron un triage primario, mientras que algunos pasajeros lograron evacuar la zona por sus propios medios. Otros, que presentaron algún tipo de dolor, permanecieron bajo resguardo y recibieron atención médica.

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó que “hay 60 personas asistidas” de las cuales “30 son código rojo”. Además, indicó que “en algo más de 40 minutos logramos evacuar a todas las personas lastimadas”. Alberto Crescenti, titular del SAME, afirmó que “el operativo de evacuación funcionó muy bien” y confirmó que no hubo víctimas fatales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí