El Dr. Jorge Miquelarena, Procurador General de la provincia del Chubut, dialogó con Luján de 10 por GEN Radio sobre el pedido a los diputados provinciales para que aprueben la reforma del Código Procesal Penal que los fiscales vienen reclamando hace años.
«Nosotros pretendemos tener más juicios, más rápidos. Pretendemos que se designe un juez por año en cada jurisidicción para tener los procesos rápidos y creemos que de eso modo va a haber muchos procesos rápidos que hoy en día no los hay», indicó Miquelarena.
Al referirse a los cambios más significativos contemplados en el proyecto, mencionó el artículo 72 del Código que fija la competencia de los jueces para cada caso. La reforma establece la designación de un juez de flagrancia que se encargue de los procedimientos rápidos. “El individuo que fue sorprendido cometiendo un delito tiene que tener una sentencia a más tardar en dos meses. Hoy, como ningún juez tiene estos casos bajo su órbita, el caso va a la pila con todos los demás y en 6 meses solo Dios sabe lo que pasa, y el delincuente sigue haciendo de las suyas”, remarcó.
«También queremos subir el piso del juicio abreviado. Otra de las cuestiones que también hacen a tener más juicios y más rápidos es subir el techo de las competencias de los juicios unipersonales hasta los 15 años entonces automáticamente vamos a estar triplicando la cantidad de jueces», manifestó.
«Otra cuestión es el plazo que tiene la defensa o el imputado para proponer la suspensión del juicio a prueba, el tiempo para que se agote el pedido tiene que ser mucho antes. También es insólito que el fiscal no pueda impugnar las cuestiones que tienen que ver con la ejecución de la pena», enfatizó Miquelarena.
Por último, el Procurador General expresó: «Estas medidas lo que pretenden es tener una mayor eficacia en el enjuiciamiento penal de la provincia. Necesitamos que se trate y que se discuta. No sé porque lo hacen y si hay cosas que modificarle lo haremos. Hay que tratar de acelerar, no tiene sentido».