Luque: “El Gimnasio N°1 es un eslabón fundamental en la historia del deporte comodorense”

0
162
Publicidad

El intendente Juan Pablo Luque encabezó este martes el acto por el 50° Aniversario del Gimnasio Municipal N°1, que contó con la emotiva participación de uno de sus fundadores, Eduardo Bernal, y de exdirectores que forjaron el crecimiento del espacio deportivo, al que el jefe comunal consideró como “la usina generadora de hombres y mujeres que nos inculcaron valores que nos permiten crecer como ciudad”.

El acto se desarrolló en horas de la tarde, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvhili; el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el responsable de la cartera de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la titular de la Secretaría de Cultura, Liliana Peralta; la diputada provincial Adriana Casanovas; y el secretario de Deportes al momento de la inauguración del espacio, Eduardo Bernal. Además, estuvieron presentes concejales, deportistas, profesores y exdirectores del área de Deportes.

En ese marco, se entregaron reconocimientos a distintas personalidades importantes para la historia del Gimnasio Municipal N° 1, como el mencionado Bernal, Lucio Rodríguez, Sergio Gava, Raúl Galván, Sergio Gallardo, Juan Pylypczuk y Robinson Zamora. En esa sintonía, familiares de Miguel Blanco, quien fuera director del establecimiento durante más de 20 años, enviaron una carta de agradecimiento.

Al respecto, el intendente manifestó que “se trata de un acto distinto a los que realizamos habitualmente, porque este reconocimiento es realmente maravilloso y nos marca que no nos estamos equivocando en el camino que estamos recorriendo en relación a las políticas que intentamos llevar adelante”.

“Tuve la alegría de participar en diferentes actividades en este gimnasio, desde mi niñez, y en todas las etapas de mi vida me fueron marcando distintas personas que tienen que ver con el deporte: Lucio Rodríguez, que me marcó como profesor, Carlos Portas, Ricardo Fueyo, una eminencia como Eduardo Bernal y, actualmente, Hernán Martínez”, aseveró.

Continuando en ese tenor, destacó que “este gimnasio fue la usina donde nacieron muchos hombres y mujeres que se relacionaron de diferentes formas con el deporte, que empezaron a amar las disciplinas deportivas y, a partir de ahí, inculcaron valores que nos permiten crecer como ciudad y forjar una sociedad mejor”.

En esa línea, agregó que “el deporte es un generador permanente de nuevas posibilidades, con personas que se forman con diferentes herramientas para crecer, trabajar en equipo y conseguir lo que hoy estamos logrando en Comodoro”.

Del mismo modo, sostuvo que “las personas que hoy estamos reconociendo, dejaron la vara muy arriba, ya que aun volcando muchos recursos económicos en infraestructura, si no tenemos los valores morales, los ideales y el don de buena gente que ellos tuvieron, es imposible que consigamos logros trascendentales como los que pretendemos, que es ni más ni menos que formar buenas personas”.

“En el Ente Comodoro Deportes tienen todo esto grabado a fuego, lo que nos permite tener la posibilidad de contar con un gran equipo, que tiene la camiseta de Comodoro pintada en el corazón y que nos representa de una manera extraordinaria en cada uno de los desafíos que llevamos adelante” resaltó.

Finalmente, Luque reiteró su agradecimiento con aquellas personas que trabajaron para el deporte comodorense y afirmó que “nuestro deseo es estar a la altura de las circunstancias y lograr algo parecido a lo que hicieron por Comodoro”.

“50 años después, seguimos soñando”

Por su parte, el titular de Comodoro Deportes, Hernán Martínez, expuso que “nos llena de emoción ver a tantos dirigentes, deportistas e íconos de nuestro deporte. Escuchar la historia es lo que nos permite crecer y entender por qué debemos seguir defendiendo nuestros orígenes y valorar todo el trabajo que se realizó en nuestra ciudad a lo largo de los años”.

En ese sentido, indicó que “en el Gimnasio N°1 se fundaron muchas entidades y, además, una gran cantidad de gente pasó por acá. Un lugar de grandes eventos deportivos, donde también se crearon instituciones y federaciones, sin dejar de destacar todas las enseñanzas que nos dejaron quienes llevaron a cabo sus tareas en este espacio”.

“Estoy muy agradecido con el intendente, el viceintendente, mis compañeros de gabinete y a los dirigentes, pero fundamentalmente al equipo de trabajo de la Dirección de Deportes. Esta es una gestión que valora cada espacio y, si bien aún hay mucho por avanzar, hace 50 años hubo alguien que pensó, proyectó y concreto; hoy, hay gente que sigue soñando y eso motoriza el crecimiento”, concluyó Martínez.

Un legado fundacional

En tanto, uno de los fundadores del Gimnasio N°1 y exdirector y secretario de Deportes de la Municipalidad, Eduardo Bernal, fue uno de los grandes agasajados por su rol fundamental en este cincuentenario.

“Resulta muy difícil, por la emoción, hablar de los 50 años de este sueño cumplido por Comodoro y por sus dirigentes de aquellos tiempos que lo hicieron posible. Hoy, lamentablemente, soy el único sobreviviente de esa época”, expresó.

Asimismo, eligió recordar a dirigentes que fueron clave en la concreción del edificio deportivo, en un momento en el que “no había nada de organización municipal ni provincial del deporte y nos empezamos a unir los dirigentes para plantear la inquietud de que se creara un sector para atender estas cuestiones. Llevamos el proyecto al gobierno nacional y a los 30 días ya estaba la primera partida para la obra”.

Por último, manifestó emocionado que “este reconocimiento lo quiero compartir con todos los que trabajaron e hicieron posible este gimnasio. No se olviden de sus nombres ni de su legado”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here