“Le echamos la culpa a Maestro, cuando los responsables siempre fueron los que ejercieron cargos públicos en el Estado provincial”

0
188
Publicidad

Este martes, el intendente de la ciudad de Rada Tilly, Luis Juncos, fue consultado en un medio local sobre el debate que se generó ante las reiteradas roturas de cañería que sufre el acueducto, motivo que obliga la interrupción inmediata del servicio de agua para proseguir con las tareas de mantenimiento.

En este sentido, el mandatario radatillense manifestó que “esto marca la desidia del Estado a través de los años, se trata de encontrar a los culpables de la situación cuando son todos los que tuvieron responsabilidades públicas en estos últimos años”.

De esta forma, continuó “ahora se le echa la culpa al gobierno de Maestro cuando fue en el único momento donde la mirada de la provincia -que es el dueño y responsable del acueducto que trae agua a nuestras localidades- hizo una inversión importante para mejorar las instalaciones, de allí en adelante el Estado provincial no hizo nada y son las razones por las cuales sufrimos periódicamente las roturas que afectan el transporte de agua de la localidad de Sarmiento hacia Comodoro, dejando sin agua a Rada Tilly y Caleta Olivia”.

En otro tenor agregó “si se rompe un aireador en la planta de tratamiento, nosotros no le vamos a echar la culpa a Peralta o a Martín  Iparraguirre que la construyó en la década del 90. Todas las obras necesitan inversiones y hay un dueño y responsable, en esta ocasión el Estado provincial no cumple con sus obligaciones de mantener el funcionamiento, estamos en la peor etapa de crisis hídrica y estaría bueno hacerse cargo de las cosas que no se hacen”.

Respecto a la obra de repotenciación dijo que “hay que hacerla, pero primero se debe hacer una obra de mantenimiento con renovación de caños, en los momentos que funcione esa posible obra sí le aportará más agua y ayudará a profundizar su alcance”.

“Desalinizar agua es una alternativa pero sin energía suficiente es imposible, todavía esperamos ese famoso nodo pendiente. Hace falta un trabajo de energía en la región para tener una planta porque caso contrario estaremos como Caleta Olivia,  no es factible una planta desalinizadora en este momento, ya que no podría funcionar porque no tenemos el sistema eléctrico apto para esto”.

Agua y obras en Rada Tilly

Por otro lado, explicó que el agua que consume la localidad proviene del mismo sistema de acueducto. La obra más importante fue en el 2003, una nueva reserva de quince mil metros cúbicos, que une al acueducto nuevo de Arenales hacia Rada Tilly y que conecta con la vieja reserva, esto hace que no se corte en Rada Tilly, una obra estratégica.

“No hay duda que hay obras importantes que necesitan de gestión y no se puede avanzar sin estas. En el 2003 pudimos concretar la reserva, sumando un gasoducto que se terminó de construir ahora, una línea de media tensión que se puso en funcionamiento, más una planta de tratamiento que nos está costando comenzar con su ejecución, aun así la ampliación se encuentra dentro del proyecto porque invertimos tiempo y dinero. Sin duda falta una mirada estratégica de la gestión para garantizar el desarrollo de las localidades”, enfatizó Juncos.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here