El fiscal Héctor Iturrioz, diálogo con Luján de 10 por GEN Radio sobre la causa Royal Canin donde se investigó la responsabilidad de exfuncionarios públicos provinciales por la sustracción de una gran cantidad de elementos donados por una empresa de alimentos balanceados, para atender la problemática que estaba viviendo en su momento Comodoro Rivadavia en el año 2017.
En este sentido, el fiscal aseguró: «En el día de ayer nos notificaron la sentencia final donde no hubo modificaciones en los fallos y a partir de esto queda pedir que los condenados comiencen con la pena”.
Asimismo, explicó: «Las penas que fueron de cumplimiento efectivo, por lo menos de Huichaqueo y su pareja de por entonces, una de cuatro años y otra de tres años y dieciséis meses”.
Y remarcó: “Leticia Huichaqueo y Juan Carlos Gómez fueron condenados por delito especulado, que es cuando un integrante del Estado que tiene una administración de bienes se los apropia. Es un robo pero en perjuicio del Estado porque tiene que cuidarlo, para que se entienda”.
Por otro lado, en el caso de Marcelo Fabián Suarez, que en su momento era secretario dentro del Ministerio de Familia durante la gestión de Huichaqueo, fue condenado a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional por encubrimiento por favorecimiento personal agravado.
Por último, señaló: «Lo que se estableció con suficiencia es que Huichaqueo y su pareja sustraían estos elementos y no fue solo alimento balanceado».
«El Ministerio de Familia compraba tutucas para darle a los chicos de los sectores más desposeídos de la sociedad, pero el destino que le dieron, según relataron los testigos, fue para engordar los cerdos del padre de Huichaqueo y además sumaban mamelucos y capas de lluvia».