Incendios en la Cordillera: “Avanzaremos junto a la Justicia y a las fuerzas nacionales para identificar a los responsables”

0
145
Publicidad

En su mensaje en la Legislatura, el mandatario habló de los siniestros ígneos registrados días atrás en la región cordillerana, garantizó el fortalecimiento del Servicio Provincial del Manejo del Fuego y destacó inversiones en capacitación, equipamiento e infraestructura.

En otro pasaje de su discurso, el Gobernador se refirió a los profundos daños registrados en distintas áreas de la Cordillera chubutense como consecuencia de los incendios forestales. “Cada verano nuestros bosques son víctimas, con miles de hectáreas devastadas por el fuego”, manifestó el mandatario y aseguró que “avanzaremos junto a la Justicia y las fuerzas nacionales para determinar los responsables”.

En ese sentido, Arcioni garantizó el fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, e indicó que “gestionamos un financiamiento de 6 millones de dólares a través del BID para inversiones en infraestructura, equipamiento, capacitación y acciones de prevención”.

Reveló que dicha suma “nos permitirá mejorar ampliamente el sistema de control y monitoreo de incendios forestales en toda la Cordillera, como así también las actividades de prevención tan necesarias para lograr que nuestras comunidades estén mejor protegidas y sean menos vulnerables ante estos eventos que año a año azotan a nuestra región”.

Ante un colmado recinto legislativo, el mandatario recordó que, como parte de ese financiamiento, “a principios del 2022 inauguramos la nueva sede de la Brigada de Incendio de Las Golondrinas que había sido arrasada en el incendio de marzo de 2021, un incendio histórico para nuestra Comarca y nuestra Provincia”.

Reforestación y restauración de bosques

Arcioni sostuvo que “en paralelo continuamos con el programa Chubut Foresta, para la puesta en manejo y disminución del peligro de incendios en 1.850 hectáreas de plantaciones jóvenes, a través del financiamiento de actividades de poda y raleo durante toda la gestión”.

Asimismo –precisó- “continuamos con una de las iniciativas de restauración más grandes del país, el plan de Restauración de Cholila, al que se suman ahora las áreas afectadas por los recientes incendios en nuestra Comarca. Se concretó la mesa de trabajo interinstitucional de restauración, con representantes de instituciones provinciales, nacionales, municipales y de la sociedad civil, y se reforestaron -con especies nativas- unas 600 hectáreas con 280 mil árboles en lo que va de la gestión”.

El mandatario indicó además que “como resultado de la implementación de la mesa de trabajo interministerial con el Municipio de Lago Puelo, y con la firme decisión política de abordar la problemática de la ocupación de tierras con forestaciones pertenecientes a la provincia en la zona, se ha llegado a un principio de acuerdo que será un hito para la región, dando por finalizado así una disputa de más de 30 años de historia”.

En ese sentido, detalló que “se aunaron esfuerzos para atender los procesos de crecimiento del área urbana, mantener un núcleo forestal productivo para la zona y dar solución a la situación habitacional actual. Ello se plasmó en un proyecto de ley que se encuentra a consideración de la honorable legislatura para su tratamiento”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí