Gran avance en la pavimentación del Corredor Bioceánico entre Argentina y Chile

0
873
Avance de la obra de pavimentación de la Ruta N°260 que forma parte del Corredor Bioceánico entre Argentina y Chile.
Publicidad

Se trata del primer paso internacional de Chubut que será pavimentado. Forma parte del Corredor Bioceánico. Se están ejecutando los trabajos en la Sección 1 de la obra, que posee una longitud de 23 km.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que se está ejecutando la obra de pavimentación de la Ruta N°260 que forma parte del Corredor Bioceánico entre Argentina y Chile.

La Ruta Nacional N°260 posee una longitud de 107 kilómetros y tiene su origen en el empalme con la Ruta Nacional N°40 y finaliza en el límite con la República de Chile, en el paso internacional Huemules.

default

Los trabajos que se están desarrollando corresponden a la Sección 1, cuya longitud es de 23 kilómetros, y abarca desde el cruce con la Ruta Provincial N°51 hasta el km 81, a la altura de la localidad de Lago Blanco.

El frente de obra se ubica actualmente al oeste de Lago Blanco y abarca una longitud de nueve kilómetros con un intenso trabajo de movimiento de suelos, la ejecución de una sub-base drenante, una base anticongelante, banquinas enripiadas. Además, se trabaja en la construcción de alcantarillas, terraplenes y muros de sostenimiento.

Posteriormente, el proyecto también incluye el riego de imprimación de la nueva traza y la construcción de pavimento de 0,06 cm de espesor; colocación de barandas metálicas, demarcación horizontal y señalamiento vertical. Además, se realizará la construcción de dos puentes, ubicados sobre los arroyos Ñire y León situados en cercanías de la localidad de Lago Blanco, hormigonado en losas de aproximación y vigas transversales, y obras de arte menor.

default

AVANCE IMPORTANTE

«Cuando anunciamos esta obra el año pasado, recuerdo que fuimos muy cuestionados porque decían que era imposible poder ejecutarlo. La obra actualmente se está ejecutando, va en un estado de avance importante. Se están realizando los movimientos de suelo previo a la pavimentación. Durante esta temporada que finalizará entre abril-mayo el trabajo que se realiza es todo de movimiento de suelo y en la próxima temporada se colocará la carpeta asfáltica, así que es el primer paso que estamos dando para terminar de pavimentar los últimos 107 kilómetros del Corredor bioceánico», indicó Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut.

En relación a los llamados a licitación que están pendientes de los otros tramos de la Ruta N°260, Otero agregó que «estamos avanzando y está listo para ser licitado el tramo siguiente, que es el sector que va por la estancia Huemules y llega al límite con Chile. Ese proyecto ya está terminado, listo para licitar y en paralelo estamos actualizando los otros tramos faltantes. Así que esperamos que, si contamos con el presupuesto este año, poder hacer el llamado a Licitación del segundo tramo de pavimentación», informó.

La obra de pavimentación de la Ruta Nacional N°260 se ha convertido en un hito importante en la infraestructura vial de la provincia de Chubut, ya que luego de muchos años, se hizo realidad el objetivo de completar la pavimentación del corredor Bioceánico, que conecta el puerto de Comodoro Rivadavia, con el puerto de Chacabuco en Chile, favoreciendo el intercambio comercial y turístico entre ambos países.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here