García: “No estoy de acuerdo con la descarga de la laguna al mar, pero hay que buscar el mal menor”

0
196
Publicidad

Así lo expresó el concejal de Juntos por el Cambio, en comunicación con GEN Radio Rada Tilly http://www.genradio.net/, quien se sumó al debate sobre la decisión tomada por el Ejecutivo local de arrojar nuevamente el líquido de la laguna -lindante con la planta de tratamiento de efluentes cloacales- en la arena de la playa y posteriormente al mar.

En este sentido, Guillermo García, expuso que “la decisión de avanzar con la descarga de la laguna en la Bajada 16, es algo que puedo describirlo aunque no lo comparto desde el punto de vista de la ingeniería y la política”.

Asimismo –continuó- “Rada Tilly está próximo a poder asignar una gran obra, que si bien se gestionó a través del ENOHSA, para hacer la planta con un presupuesto oficial de  1.200 millones de pesos, hay un requerimiento que solicitan desde el BID y se trata de tener una zona baja, la cual no debe ser inundable y en épocas de lluvia el entorno de la laguna no puede estar inundada”.

En este tenor, el concejal recalcó que la infraestructura que paga el BID no puede ser agredida por eventos naturales, “la laguna sí o sí debe tener medio metro menos y de acuerdo al protocolo de provincia no hay otra alternativa. Caso contrario, se debería sacar cien camiones por día o incorporar 50 millones de pesos por mes para sacar el agua tratada del ejido”.

Por otro lado, indicó que no está de acuerdo con el pasivo ambiental y agregó “frente a las situaciones de emergencia hay que elegir el mal menor, donde el Concejo no tiene facultad para dar consentimiento como si lo tiene la provincia. El Concejo solicita al Ejecutivo que emita los medios necesarios para que la obra se haga”, explicó.

Al recordar que formó parte del equipo técnico que ejecutó la planta de tratamiento en 1995, el concejal remitió que desde el momento que se puso en funcionamiento la planta nunca paró. “Para mantenerla hay que apagarla y tener una planta al lado, esta funcionó por 28 años y digirió el 94% del agua cloacal, las plantas deben tener salidas de evacuaciones como plan B, y en esta oportunidad la planta tiró al mar el 4% de aguas negras, mientras que Israel trata el 84% de sus aguas negras emitidas en su país”.

Por último, criticó la gestión de tratamiento y añadió “tiene muchos errores y siempre los comento, cuán cerca estamos de tener un equipamiento nuevo, una performance de tener otro activo ambiental en Rada Tilly, que se consiga esta inversión es importante y hay que asumir las heridas ambientales con nombres y votos”, aseveró García.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here