Comer rico y sano. Cada vez más personas se suman a la actividad, gran convocatoria e interés de la comunidad en el Centro Cultural Rada Tilly.
Organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, la actividad busca en cada edición concientizar y promover la salud y el bienestar nutricional reforzando la importancia de una alimentación adecuada y libre de gluten, fundamental para mantener el bienestar de quienes padecen celiaquía o intolerancia.
Hace diez años que se realizan clases de cocina con el apoyo del Municipio de Rada Tilly, que además acompaña la iniciativa de «Rada Tilly sin gluten» que lleva adelante un censo para celíacos o personas intolerantes al gluten.
Dado que muchos productos en la dieta cotidiana pueden estar contaminados con gluten, las clases además de enseñar recetas, ayudan a identificar ingredientes seguros, leer etiquetas y evitar la contaminación cruzada.
Además como parte de la iniciativa, se suma en cada edición una feria de productos en el Centro Cultural Rada Tilly, con los comercios de la localidad que tienen a la venta productos sin TACC.
En esta oportunidad, Mauri Mansilla -especialista en cocina sin TACC- hizo premezcla casera, pan de chips, grisines y también recetas dulces para torta brownie, merengue italiano y crumble de manzanas.
Colaboraron con esta edición Madre Naturaleza, Chia, Semillitas del Sur, Arte Sano Sin TACC, Amapola, Flor de Pan, Dulce Deleite Gluten Free, Turcama Distribuidora, Umami, MM Distribuidora y Mauri Mansilla.
CENSO DE CELÍACOS
La actualización del Padrón de Celíacos de Rada Tilly es otra de las acciones surgidas del trabajo conjunto entre el Municipio de Rada Tilly y la agrupación «Rada Tilly sin gluten».
El Padrón de Celíacos fue creado en el año 2015, para de tener un registro de la cantidad de personas que tienen celiaquía y también a quienes son intolerantes o sensibles al gluten. Para participar, acceder al formulario y registrarse, los interesados pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/CENSO-CELIACOS-RADATILLY
El censo está abierto no solamente a las personas celíacas sino a todos los que consumen alimentación sin TACC, porque pueden ser intolerantes o sensibles al gluten, y el objetivo es que sirva para conocimiento del sector gastronómico y para generar acciones que promuevan y faciliten el acceso de estos productos, además de brindar asistencia en la planificación de eventos como charlas informativas y talleres de cocina.