El Municipio acompaña la primera exposición del sector apícola en la región

0
146
Publicidad

Este viernes 20 de mayo, en el Centro de Información Pública, se concretará la 1º Expo Día Mundial de las Abejas, evento que tiene como objetivo visibilizar la actividad apícola y poner en valor el rol de las abejas como principales polinizadoras. La propuesta se desarrollará de 14:00 a 19:00 horas, con entrada libre y gratuita.

Esta iniciativa es impulsada por la Municipalidad, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, INTA y Apicultores del Golfo San Jorge, con el apoyo de SENASA.

En ese marco, la 1º Expo Día Mundial de las Abejas contará con espacios de degustación de miel de la zona y muestras de indumentaria y herramientas de la actividad, como así también una proyección audiovisual a cargo de Apicultores del Golfo San Jorge, entre otras propuestas.

Sobre el tema, la secretaria de la Asociación de Productores Apícolas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, Marcela Zambrano, comentó que “es un evento que nos brindará la posibilidad de mostrar lo que hacemos. Para su realización, es fundamental el acompañamiento que recibimos de Comodoro Conocimiento y de otros organismos, con quienes nos reunimos en su momento para llevar la propuesta y la recibieron con mucho interés”.

Del mismo modo, señaló que “el pasado 5 de mayo, el Concejo Deliberante apoyó la moción de declarar de interés municipal el Día Mundial de las Abejas. Es importante tomar conciencia acerca de la problemática que conlleva la disminución de ejemplares de dicha especie en el mundo, por ello, en su momento, la ONU constituyó esta fecha para poner en valor su rol fundamental como insecto polinizador y productor de miel”.

Cabe destacar que, según informes de la Organización de las Naciones Unidas, casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas– están en peligro de extinción a nivel mundial.

La apicultura en la región

El sector apícola en nuestra región está conformado por alrededor de 35 productores, que cuentan entre 5 y 15 colmenas. Se ubican en Km. 14, Km. 17, Km. 18, Bella Vista Norte y Sur, Laprida y Rada Tilly. En ese contexto, Zambrano afirmó que “la miel que se elabora en la zona es de una calidad muy buena y la idea es darle un impulso especial a nuestra producción”.

Continuando en ese tenor, manifestó que “la actividad seguirá creciendo porque se están dando factores que permiten que la abeja se esté adaptando mejor a la zona. Este potencial de desarrollo lleva a que cada vez más gente se interese en el tema y busque capacitaciones”.

Agenda 1° Expo Día Mundial de las Abejas

14:00 Acto inaugural

15:30 Presentaciones Artísticas: “Twist de las Abejas”, por alumnos de la Escuela de Nivel Inicial Nº 403

16:00 Proyección audiovisual acerca de la producción apícola regional, a cargo de Apicultores del golfo San Jorge

16:20 Espectáculos Artísticos

18:00 Entrega de Menciones y premiación del Concurso de Dibujo

19:00 Cierre de la muestra

Actividades permanentes

– Degustación de miel y otros productos

– Exposición de materiales, equipos, herramientas y maquinarias de uso apícola

– Presentación del proyecto pedagógico de la Escuela de Nivel Inicial Nº 403

– Sector institucional: Agencia Comodoro Conocimiento, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, INTA y SENASA.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here