El intendente Luque recorrió la Planta de Hidrógeno de CAPSA junto al embajador de Japón

0
201
Publicidad

En su último día en la región, el mandatario Juan Pablo Luque visitó, junto a Nakamae Takahiro, la Planta de Hidrógeno de CAPSA, que tiene potencial para ir hacia la transformación energética que el mundo demanda a mediano plazo.   

Ambos se trasladaron hasta cercanías del barrio Diadema Argentina, donde se encuentra la planta, acompañados por el secretario de Economía, Germán Issa Pfíster; de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; la gerente ejecutiva, Maite Luque; y el gerente de la empresa Capsa, Flavio Tuvo.

En ese contexto, el intendente manifestó que “pensamos en venir a mostrar esta planta de hidrógeno que nos enorgullece tenerla en Comodoro Rivadavia, porque nos parecía una buena ocasión para que el embajador la visite. Le pareció muy interesante en este momento del mundo en el que el hidrógeno se ha puesto de moda afortunadamente y en eso la empresa Capsa ha hecho punta”.

En la misma línea, valoró el trabajo que hace la operadora en Diadema: “Hay muy pocas plantas con la antigüedad que tiene esta, produciendo hidrógeno verde, y tiene también un yacimiento de los más antiguos que hay en nuestro país produciendo e invirtiendo permanentemente en nuestra región”.

Respecto a las expectativas por avanzar hacia las energías alternativas, Luque afirmó que “nosotros hemos empezado a trabajar el hidrógeno verde de la mano de Capsa porque consideramos que hay que potenciar una posibilidad muy importante que tenemos nosotros en nuestra región por muchos factores. Por un lado, tenemos la experiencia de la industria petrolera que hay que sostenerla para poder ir despacio yendo hacia estas nuevas energías; en segundo lugar, tenemos los mejores vientos del mundo y es importante también para la producción de hidrógeno; y, por último, porque estratégicamente el mundo está demandando energías limpias”.

“Si bien estamos lejos de los grandes centros urbanos de oriente, tenemos posibilidades de generar inversiones extranjeras en nuestro país y en nuestra región en particular. Estamos muy esperanzados en ir hacia ese proceso y estamos avanzando para que Comodoro Conocimiento y el Polo Tecnológico cumplan un rol en ese sentido”, sentenció

“Estoy descubriendo la potencialidad de Comodoro”

Por su parte, el embajador Takahiro se mostró muy satisfecho con su visita a Comodoro y la zona norte de Santa Cruz, enfocada en observar las potencialidades de la región en materia productiva y de energías alternativas.

“Este viaje fue muy fructífero, porque junto con la visita al parque eólico en la provincia de Santa Cruz hoy visitamos la planta de experimentos de hidrógeno, una ingeniería muy innovadora que tienen en la región”, halagó.

En ese sentido, comentó que “a nivel nacional estamos trabajando en un memorándum para desarrollar el sistema de logística sustentable de hidrógeno, ya que será un combustible de futuro muy esperanzador y hay muchos aspectos tecnológicos para desarrollar y aumentar la viabilidad también.”

Asimismo, valoró que “tanto Japón como Argentina, tenemos muchas potencialidades en las futuras cooperaciones en este sentido y estoy descubriendo la potencialidad de la Patagonia y Comodoro Rivadavia. Muchas gracias al intendente por la invitación de conocer todo esto, voy a compartir las informaciones que conseguí con mis colegas y todos los empresarios japoneses”.

Por último, reconoció el potencial de la zona e instó a seguir creando lazos para el desarrollo: “El miércoles hablábamos de que Patagonia se presenta como un lugar de mucha potencialidad para el desarrollo de futura energía sustentable y fue una experiencia muy valorable. Espero que el intendente y Capsa lo sigan potenciando. Estoy seguro que estarán en contacto con varios potenciales socios porque es un asunto global, no es argentino-japones. Necesitamos solucionar los desafíos que tenemos en un ámbito de cooperación de varias partes, varios países, en este sentido dimos un paso muy importante esta semana”.

“Queremos proyectar a la zona como generador de hidrógeno y de recursos”

En otro orden, el gerente de la empresa Capsa, Flavio Tuvo, manifestó estar “agradecido con el acompañamiento que sentimos siempre en la figura del intendente Juan Pablo Luque” y sostuvo que “independientemente de cuál sea la empresa, me parece que lo más importante es que se visualice a la región como un vector importante a nivel de energía, y poder generar las condiciones para que, en definitiva, empecemos a hablar de proyectos a gran escala”.

Acerca de las características de Hychico, advirtió que “La planta que visitamos es de producción articulada y lo que está buscando es hacer toda la experiencia necesaria, que de hecho la tenemos, ya llevamos más de 8 año y ahora sí podríamos subirnos a lo que decía Juan Pablo, esto que es una tendencia a nivel mundial, poder proyectar a la zona como generador de hidrógeno y de recursos. Aprovechar el potencial de energía eólica en la ciudad”.

“Montar una planta de producción a gran escala, a escala comercial, implica una inversión millonaria, con lo cual es muy probable que una sola empresa no lo pueda hacer. Tal vez ese sea un poco el motivo de la visita y el rol del señor embajador:  Acercar distintas empresas en distintas partes del mundo, puntualmente en este caso en Japón, como para poder aunar esfuerzos y armar un proyecto de esta escala. Las condiciones están dadas, los recursos están, y lo que es más importante, hay recurso humano y tecnológico como para hacerlo sin ningún problema”, sentenció.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here