Tras más de un mes del inicio de la cuarentena, Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento “administrado” por 15 días más. De esta manera, continuará hasta el próximo 10 de mayo.
A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno Nacional brindó nuevas medidas ante el aislamiento social obligatorio. La más destacada de ellas fue la posibilidad de que se podrá llevar a cabo una “breve salida de esparcimiento”. La misma sería en un radio de 500 metros y con una duración de 60 minutos.
Cada jurisdicción estará encargada de regular esta disposición en cada uno de los territorios.
Según indica el documento: “En atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública”.
La regulación de la cuarentena “administrada” en las provincias
“En ningún caso se podrán realizar aglomeramiento o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria”, explica el DNU. Además, las autoridades recomiendan además el uso de cubre boca, nariz y mentón o barbijo casero.
También se permiten algunas excepciones para que dispongan los mandatarios dependiendo de los habitantes de su territorio.
Para ello se deberán cumplir parámetros epidemiológicos: tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a 15 días, el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria, debe existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional y la proporción de personas exceptuadas no podrá superar el 50% de la población del área afectada.


