Comodoro: Los Bomberos buscan cambiar el modo de percepción del fondo por aporte voluntario

0
130
Publicidad

Los concejales se reunieron con integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia que buscan resolver un cambio en la forma de percibir el aporte voluntario de los contribuyentes para poder financiar de forma sustentable su actividad

Concejales de la Comisión 1 mantuvieron una reunión con la Asociación de Bomberos quienes manifestaron su preocupación ante el desfinanciamiento en la actividad de los destacamentos por el incremento de los costos de funcionamiento. A esto se suma que el modelo actual de recaudación no les permite ajustar los valores, que están desactualizados desde hace varios años. Ante esta situación los concejales Marcos Panquilto y Gustavo Reyes (FdT) elaboraron un proyecto de Ordenanza para contemplar un cambio en la forma que tienen los bomberos de percibir el fondo de aporte voluntario.

Al respecto el presidente de la Asociación, Juan Anna, explicó que «desde hace mucho tiempo venimos con recaudaciones muy exiguas a través de la Cooperativa y se nos hace muy difícil mantenernos. Son $70 pesos por cada medidor con los que tenemos que solventar 5 cuarteles, el sueldo de 20 cuarteleros y vestimenta para 180 bomberos». Además agregó que «el Ejecutivo siempre nos atendió, si no fuera por el apoyo del Intendente no sé si hubiéramos podido solventar todas las necesidades que tenemos en este momento. Por eso nace esta iniciativa de cambiar el agente de percepción del aporte voluntario», dejando en desuso el actual.

«Tenemos una estructura desde hace 15 años atrás, con la misma cantidad de bomberos atendiendo las necesidades actuales de una ciudad que ha crecido hacia el norte, el sur y el oeste, también en cantidad de habitantes, todo eso necesita una atención y nosotros necesitamos medios para dar esa atención» explicó Juan Anna. Seguidamente el Comandante Diego Galleguillo expresó que «con la implementación del financiamiento lo primero que tenemos que hacer es comprar equipo de seguridad para nuestros bomberos, ellos trabajan voluntariamente sin percibir salario, pero nosotros como Asociación y como sociedad tenemos que darle lo mejor a la persona que entrega todo», agregando que «hacemos múltiples tareas que abarcan desde Garayalde hasta la Ruta 26».

Al respecto del proyecto de Ordenanza el concejal Marcos Panquilto expresó que «estamos trabajándola en Comisión, la idea es recaudar el equivalente a dos litros de combustible Infinia Dieselpor contribuyente y cuarenta litros para grandes superficiarios como supermercados y entidades comerciales», siendo este último punto una modificación sustancial en el modo de recaudación que actualmente tienen los Bomberos Voluntarios, permitiendo discriminar entre tipos de superficiarios.

«En la próxima reunión de Comisión vamos a dialogar con el Poder Ejecutivo para seguir trabajando en el proyecto de Ordenanza y poder sancionarla lo antes posible. De esta forma se les permitirá financiarse ya que la seguridad de Comodoro está garantizada solamente por la vocación de servicio que tienen los bomberos, porque desde lo económico es muy difícil afirmarlo», concluyó Panquilto.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here