Luque recibió al ministro Julián Domínguez y avanzó en temas de producción e inversiones

0
129
Publicidad

Este lunes, el intendente mantuvo un encuentro con el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, previo a su visita a la 84° Expo Ganadera en la Sociedad Rural, y valoró la importancia del trabajo conjunto con el gobierno nacional para potenciar la producción en nuestra región.

En ese contexto, la reunión se desarrolló en el Despacio Municipal, con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco. A continuación, Juan Pablo Luque y Julián Domínguez brindaron una conferencia de prensa en el predio de la Sociedad Rural Comodoro Rivadavia, donde se refirieron a las diferentes estrategias que se están llevando adelante para poner en valor a los sectores agrícola, ganadero y pesquero, fundamentales para el crecimiento local y regional.

Al respecto, el jefe comunal expuso que “estamos muy contentos por contar nuevamente con la visita de un ministro nacional a nuestra ciudad. Con Domínguez tuvimos la posibilidad de dialogar acerca de temas de producción y de los beneficios para aquellos que desean fortalecer su tarea en el campo”.

“Además, dialogamos sobre las inversiones existentes y en el proyecto para nuestra provincia y la región. Venimos trabajando desde hace tiempo con ellos y nosotros, desde el Municipio, estamos avanzando en la cuestión local, impulsando a nuestros productores y emprendedores”, apuntó.

En esa línea, indicó que “cuando nos visita un funcionario nacional, es una oportunidad importante para gestionar y solicitar recursos. En nuestro caso, buscamos que nos ayuden a financiar todo el desarrollo que estamos impulsando en distintas zonas como Saavedra, Bella Vista, Km. 17 y Km. 18, donde el Ministerio nos está acompañando”.

Del mismo modo, el intendente sostuvo que “en materia de pesca, mantenemos un vínculo permanente con el secretario del área, Carlos Liberman, quien nos brinda una mano muy grande cada vez que tenemos algún problema en este tema, como cuando nos quedamos sin barcos en el puerto local y nos trabajadores de la estiba no pueden efectuar su labor”.

“Además, avanzamos en todo lo que tiene que ver con el cupo de nuestra zona y con la explotación de la merluza, que es la característica importante de la región. Aquí es importante la tarea mancomunada con la Cámara Pesquera del Golfo San Jorge, que viene desarrollándose de buena manera. Gestionamos permanentemente tanto con Domínguez como con Liberman”, aseveró Luque.

“Buscamos el crecimiento y el desarrollo de la Patagonia”

Por su parte, el ministro Domínguez hizo referencia a la Ley de Ganadería Ovina al manifestar que “forma parte de un proyecto mucho ambicioso para el desarrollo de la actividad en la Patagonia. Tenemos la vocación de concretar un nuevo plan estratégico de desarrollo en toda la región, por el valor diferencial de su producción y porque es una exigencia que el país tendrá en la denominación de origen y en su trazabilidad”.

“En un mundo donde la certificación de la procedencia de origen es muy importante, la identidad y la calidad ambiental que la región puede garantizar es un beneficio que Argentina debe tener y aprovechar. Cuidar el sello patagónico debe ser parte de una política de Estado”, explicó.

En ese sentido, el funcionario nacional recalcó que “buscamos el crecimiento y el desarrollo de la Patagonia y deseamos industrializar. Estamos comprometidos a financiar y asistir los proyectos de desarrollo ovino y nuestra idea es contar con un banco de planes al respecto”.

Continuando en ese tenor, señaló que “trabajamos en territorio porque tratamos de conectar las posibilidades del país con las capacidades de los productores. Vamos a alentar las chances reales, de acuerdo a lo que mejor sabe hacer cada sector del país para aportar al crecimiento de Argentina”.

Productores sustentables

En cuanto a los pequeños productores, Domínguez afirmó que “no podemos concebir a la asistencia como una estrategia de promoción, sino que debemos generar una cadena de producción que los haga sustentables e impulse su crecimiento”.

“El mejor camino a recorrer como práctica de crecimiento y sustentabilidad es crear espacios cooperativos. Si queremos jugar en las grandes ligas, debemos acompañar a nuestros productores y para ello es fundamental el trabajo de las distintas instituciones, como el INTA”, puntualizó.

Pesca

Por último, el ministro indicó que “en materia de pesca, estamos avanzando en estrategias tales como bajar los derechos de exportación cero a todo el valor industrializado y diferentes programas de inversión, como los seis pesqueros vinculados a la baja diferencial, que permite industrializar y generar mano de obra”.

“Otro tema central es cuidar nuestra producción con vigilancia permanente en el Mar Argentino, con la labor de Prefectura y de la Armada, con barcos, aviones, radares e imágenes. Violar el territorio argentino tiene su consecuente multa en valor combustible, pero velamos para evitar que esto no ocurra, más allá de las sanciones económicas que se aplican”, concluyó.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here