Vialidad Nacional y el Municipio realizaron en forma exitosa la detonación controlada del Cerro Chenque

0
132
Publicidad

Este jueves por la mañana, se realizó la detonación controlada en el faldeo noroeste, lindante a la Ruta Nacional N°3. A las 4 de la madrugada comenzó el operativo que culminará al mediodía, cuando se habilite el paso del tránsito. “El operativo fue un éxito gracias a la planificación que hicimos de esta obra. Una vez más demostramos que somos una gestión que no improvisa absolutamente en nada, sino que cuando hacemos las cosas, las hacemos con mucha responsabilidad y mucha seriedad”, dijo el intendente Luque. 

El jefe comunal supervisó los trabajos acompañado por Julio Otero, titular de Vialidad Nacional Distrito Chubut, y el secretario de Gobierno Maximiliano Sampaoli. Las tareas comenzaron a las 4 de la madrugada, cortando los accesos a ese tramo de la Ruta Nacional N° 3 que conecta las zonas sur y norte de la ciudad. 

Personal de tránsito se apostó tanto en el Camino Centenario, como en el Camino Alternativo Roque Gonzalez por donde se desvió el tránsito liviano. En tanto, el tránsito pesado fue desviado por la Ruta Provincial 37. 

Publicidad

Luego de la detonación que se ejecutó a las 7:00 de la mañana, Luque destacó la tarea realizada. “Estoy contento porque logramos que se realice esta tarea que veníamos planificando hace tiempo. Primero logramos que se realice el estudio geológico entre Vialidad Nacional, la Municipalidad y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; y después se realizó la hoja de ruta de todo el trabajo que se tenía que hacer. 

También tuvimos que llevar una máquina arriba del cerro, un trabajo riesgoso para poder hacer todo el camino para que pueda ingresar la perforadora, y finalmente concluimos con el desprendimiento que fue un éxito”, indicó. 

El jefe comunal felicitó “a todos los que trabajaron en este operativo, tanto desde el municipio, como de Vialidad Nacional y la gente de la empresa que hizo la detonación, que la hizo con mucho profesionalismo”. 

“Estoy muy contento de haber logrado un objetivo que era difícil, pero cuando uno trabaja con seriedad y planificación, como lo hacemos, las cosas salen bien”, indicó en ese sentido.

Por otro lado, Luque explicó que el primer objetivo de estos trabajos al borde de la Ruta Nacional N° 3 “era cuidar la vida de los vecinos. Acá circulan cerca de 50 mil vehículos por día y si se llegaba a desprender el Cerro Chenque de una manera compleja podríamos haber tenido una víctima. Por suerte, lo evitamos desde que tuvimos el primer desprendimiento. Se hizo esta protección de la cual muchos se reían, pero resistió pedazos muy grandes de rocas que cayeron del cerro y contuvo muy bien su impacto. Eso hizo que hoy mismo estemos liberando el tránsito en la Ruta Nacional N° 3 para que la gente pueda circular”. 

Por último, agradeció la colaboración de Prefectura, Gendarmería Nacional, Policía del Chubut y la Federal, al igual que el trabajo operativo de la Secretaría de Control Operativo, y el personal municipal de las diferentes áreas que participaron: Defensa Civil, Tránsito, Obras Públicas y las cuadrillas de la Secretaría de Coordinación de Gabinete.

En este sentido, recordó que “se hizo todo un trabajo desde las 4 de la mañana para poder despejar la zona, articulando diferentes controles de tránsito. Prefectura estuvo en el mar inspeccionando que nadie circule por la playa, y la Policía colaboró en los alrededores evitando que circule gente en la zona de la detonación”, destacó a modo de ejemplo. 

Un proyecto que continuará 

Julio Otero, titular de Vialidad Nacional Distrito Chubut, por su parte, destacó el trabajo conjunto con el Municipio. “Afortunadamente todo lo que habíamos planificado durante semanas, siguiendo el trabajo, la supervisión y el compromiso de la Municipalidad y de la empresa, hoy lo podemos ver. Fue algo totalmente programado y creo que todas las autoridades nacionales como municipales están muy contentas”, indicó. 

“Por un lado esto nos permite terminar con la incertidumbre de estas piedras que en cualquier momento podían caer; y por otro lado, el compromiso de continuar con el proyecto de aterrazamiento de la ladera del cerro. Esto está plasmado en una resolución del administrador, los equipos técnicos también están trabajando, así que seguramente en los próximos meses vamos a tener novedades sobre cómo va a ser el proyecto de aterrazamiento”, confirmó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí