Vialidad Nacional habilitó una estación meteorológica en Ruta Nacional 40

0
96
Publicidad

Se trata de una moderna herramienta tecnológica que permitirá contar con información climatológica e imágenes en tiempo real para obtener un mayor conocimiento del estado de la red vial.

Vialidad Nacional habilitó el funcionamiento de una moderna Estación Meteorológica sobre la Ruta Nacional N°40, que permitirá generar información meteorológica e imágenes en fotografía y video en tiempo real y, de esta manera, mejorar y acelerar la respuesta de cara al inicio del Plan Integral de Mantenimiento Invernal 2024.

La flamante Estación Meteorológica está ubicada en el Km 1.841 de la RN 40, en el cruce con la Ruta Provincial N°15. A través de un Convenio entre Vialidad Nacional y ARSAT, recibe el servicio de IoT satelital sobre el satélite geoestacionario de comunicaciones ARSAT-1.

De esta manera, le permitirá a la Estación obtener datos a través de un sensor de viento, detector de presencia de agua (lluvia, nieve, precipitación, niebla y neblina), sonda de temperatura y humedad; sensor remoto de estado de superficie de rutas y una cámara fija para generar imágenes de forma continua.

Información en tiempo real

La instalación de este moderno elemento tecnológico implica un paso de calidad para el 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional en lo que respecta a la cobertura del Plan Invernal, al sumarse al Sistema de información meteorológica adaptada a rutas (SI-MAR). Esto permitirá contar con la generación automática de información meteorológica crítica en rutas para la toma de decisiones de mantenimiento y generación de partes informativos en tiempo real al usuario.

A su vez, esta herramienta posibilitará contar con un mayor conocimiento en tiempo real del estado de la red vial, el aprovechamiento de los recursos y la recepción de información confiable para la toma de decisiones.

Además, producirá un ahorro en el tiempo de respuesta y brindará la posibilidad de registrar y compartir datos que serán de utilidad para brindar información al usuario.

Gestación del proyecto

En la generación del proyecto, Vialidad Nacional observó la necesidad de incorporar más tecnología en el trabajo del mantenimiento invernal, y la primera medida fue observar cómo se llevó adelante dicho proceso en el mundo. Una vez identificado el rumbo a seguir, se coordinaron reuniones de trabajo con los especialistas de cada área, entre ellos de ARSAT (Telecomunicaciones), el Servicio Meteorológico Nacional (asesoramiento técnico y referencias del sector) y empresas internacionales que ofrecían los equipamientos más utilizados en el mundo.

Luego de la etapa de planificación técnica, se definió la adquisición y puesta en funcionamiento de una Estación fija para comprender sus usos, requerimientos y beneficios. La instalación consistió en un punto de medición completo sobre la Ruta Nacional Nº 40 (Km 1.841), en el cruce con la Ruta Provincial Nº 15.

Allí se colocó el equipamiento con conectividad IOT Satelital de ARSAT, que consistió en una Estación Meteorológica completa VAISALA, con cámara que genera imágenes en baja resolución, sensores de ruta (Infrarrojos y embebidos en cinta asfáltica) y sensor de visibilidad.

En el período de prueba, la estación brindó información que permitió el análisis de datos y operatividad de la misma, abriendo la posibilidad a futuro de adquirir más estaciones nuevas para ampliar la cobertura dentro del Corredor Invernal en Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

De esta manera, Vialidad Nacional concreta un paso más en su objetivo de sumar tecnología y modernizar las herramientas de trabajo con las que cuenta actualmente, sumando calidad en la generación de información y datos que serán un aporte valioso para mejorar la prestación y servicio que se ofrece en la cobertura del Plan Invernal, no sólo en Chubut sino pensando en todas las provincias que cada temporada afrontan la cobertura sobre rutas nacionales en el invierno.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí