Eduardo López, uno de los infectólogos encargado de asesorar al presidente Alberto Fernández, aseguró este lunes con respecto a la cuarentena por coronavirus que “en Ciudad y Provincia no están dadas las condiciones para dar un paso atrás“.
En esta línea, el experto sostuvo sobre la flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio: “Yo le diría (al Presidente) que cada jurisdicción vaya manejando su flexibilización en base a sus datos que tenga”. Y particularmente sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMB) dijo que todavía no es el momento, “salvo que esta semana se desmadre”.
“Si llegamos a 800 o 900, tampoco es una cifra preocupante”, afirmó el infectólogo sobre la cifra actual en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires que es de unos 400 contagios diarios. Al mismo tiempo, López, quien forma parte del comité de expertos que se reunirá con el Presidente esta semana, aseguró que de realizar más testeos, las cifras actuales pueden ir en aumento. Además recomendó profundizar esa tarea “en los barrios populares.
Argentina, ¿la cuarentena por coronavirus más larga del mundo?
Pedro Cahn, el principal asesor del Presidente en materia infectológica, negó de manera contundente que la cuarentena de Argentina sea la más larga del mundo. Sin embargo, la Universidad de Oxford ubicó a nuestro país entre los países con el aislamiento social preventivo y obligatorio más largo y riguroso, con un indicador.
En una escala de 100 puntos, la Universidad ubicó a Argentina como la cuarentena más rigurosa. Quedó con el puntaje máximo, al cual no llegó Italia ni España, por ejemplo. Además, figura como el país en el cual el aislamiento se mantuvo más que en ningún otro lugar.
Según el informe, nuestro país es uno de los que menos relajó la cuarentena. Con respecto a esto, el Gobierno dice que en Argentina rigen varias cuarentenas. Esto se debe a las diferentes flexibilizaciones propias de cada provincia, que tienen lugar hace dos semanas. Sin embargo, el 40% de los argentinos que viven en Buenos Aires, siguen en un aislamiento de 90 puntos sobre el índice Oxford con respecto a la rigurosidad.