Tras la decisión del BCRA, los bancos ya bajan fuerte las tasas que ofrecen por los plazos fijos

0
868
Publicidad

La autoridad monetaria desreguló desde hoy el mínimo de rendimientos para los depósitos en pesos, Las entidades bancarias comenzaron a informar cuánto pagan de tasa para mantener el dinero a determinados días. Cuáles son.

El Banco Central (BCRA) bajó la tasa de interés al 80% y liberó a los bancos para que fijen en su propia tasa para los depósitos en pesos, los plazos fijos rinden menos. Es por ello, que las entidades bancarias comenzaron a informar el nuevo rendimiento de las colocaciones a un mes.

En las primeras horas de este martes, el Banco CiudadBanco BBVA, Banco Patagonia y Banco Santander modificaron las tasas de referencia para los plazos fijos y ofrecen entre el 75 y 70% nominal anual. Hasta el 11 de marzo, todos los bancos pagaban 110% nominal anual (TNA) por ese tipo de colocaciones.

Mientras, Galicia y Macro BMA (ex Itaú), deshabilitaron la función de consultar o constituir un plazo fijo tradicional ara adecuarse a la nueva normativa. El resto de las entidades aplicarán sus propios recortes en las próximas horas. Es decir, cada banco fijará su propia tasa para los plazos fijos.

Desde el BCRA, señalaron que la reducción de tasa de referencia se da frente a una “evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez” que desde el 10 de diciembre 2023, “presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.

Banco por banco, cuánto pagan hoy por un plazo fijo a 30 días

Hasta el momento, los bancos que ofrecen un nuevo rendimiento para los plazos fijos son:

  • Banco Ciudad: 75%;
  • Banco BBVA: 75%;
  • Banco Patagonia: 71%;
  • Banco Santander: 70%.
Tras la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar la tasa de interés al 80% y que cada banco fijará su propia tasa para los depósitos en pesos, los plazos fijos rinden menos (Foto: Adobe Stock).
Tras la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar la tasa de interés al 80% y que cada banco fijará su propia tasa para los depósitos en pesos, los plazos fijos rinden menos (Foto: Adobe Stock).

Mientras que el Banco Nación, Provincia, Galicia, Macro BMA, Credicoop e ICBC aún no actualizaron las tasas de referencia.

Cuánto dinero se puede ganar con un plazo fijo de $200.000 a 30 días

Al realizar un plazo fijo en el Banco Ciudad con la nueva tasa que ofrece del 75%, los ahorristas recibirán:

  • Si se realiza un plazo fijo de $200.000 por 30 días, obtendrá un total de $212.328,77 cuyo interés ganado es de 12.328,77 pesos.
  • Si al finalizar ese período, opta por un nuevo plazo fijo por 30 días con los $212.328,77 obtenidos anteriormente, al final del plazo recibirá $225.417,77.
Si se realiza un plazo fijo de $200.000 por 30 días, obtendrá un total de $212.328,77 cuyo interés ganado es de 12.328,77 pesos. (Foto: Adobe Stock)
Si se realiza un plazo fijo de $200.000 por 30 días, obtendrá un total de $212.328,77 cuyo interés ganado es de 12.328,77 pesos. (Foto: Adobe Stock)

Cuáles fueron las medidas anunciadas por el Banco Central

En el comunicado que dio a conocer, el Banco Central definió las siguientes medidas:

  • Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos queda fija en 80% TNA.
  • Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA.
  • Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí