Así lo remarcó el gobernador de Chubut en su discurso de apertura de una nueva edición de la Expo Turismo en Comodoro Rivadavia, ante cientos de prestadores turísticos y referentes del sector que se acercaron desde distintos puntos de Chubut, la Patagonia y otros países de la región.
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili,
encabezaron este sábado la inauguración de una nueva edición de la «Expo Turismo- Comodoro Alma Patagónica 2024. El evento, que se lleva adelante en el Predio Ferial de la ciudad petrolera, estuvo colmado de vecinos que se acercaron a recorrer la variedad de stands, actividades y ofertas turísticas que propone la Expo.
En sus palabras de apertura, el mandatario provincial comenzó diciendo que “es una alegría escuchar que producto de la Ley de Promoción Turística, que impulsamos trabajando en conjunto, hoy vemos resultados positivos a lo largo y ancho de toda la provincia”. Asimismo, convocó a los distintos municipios de la provincia que aún no lo hayan hecho a adherir a la nueva normativa, considerando al respecto que “hoy tenemos una oportunidad histórica de ser competitivos legítimamente”.
En ese sentido, Torres, expresó que “la realidad indica que cuando está la decisión política de levantarle el pie de encima a la iniciativa privada, a la producción y a la inversión, la demanda se genera automáticamente”.
Una agenda de desarrollo turístico en común
En otro pasaje de su discurso, el titular de ejecutivo chubutense aseguró que “tener una agenda de desarrollo turístico en común implica, en primer lugar, dejar las mezquindades y los regionalismos de lado”. Al respecto, el gobernador remarcó que “para eso tenemos que pensar a la provincia y a la región de manera integral e integrada” y también sostuvo que “es importante tener corredores turísticos entre nuestras localidades, pero también con el resto de las provincias y los países hermanos”.
Torres se refirió puntualmente al desarrollo regional y dijo que “hoy el intangible más grande que tenemos es la marca Patagonia, que en el mundo vale muchísimo más de lo que creemos, y tenemos que dimensionarla en toda su extensión para saber cómo explotar todo ese potencial”. En relación a esto mismo también señaló que “la Patagonia es uno de los atractivos turísticos más importantes del mundo y depende de nosotros ir paso a paso para ser más competitivos”.
Amplia presencia provincial, nacional e internacional
Además de los cientos de vecinos que se acercaron a recorrer el primer día de la Expo, la inauguración contó con la presencia del vicegobernador, Gustavo Menna; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna; los intendentes de las localidades de Rada Tilly, Sarmiento, Trelew, Rawson y Dolavon; representantes del gobierno de Aysén y de Coyhaique del vecino país de Chile; legisladores nacionales y provinciales; concejales de la ciudad anfitriona y referentes de diversos sectores empresariales. También se hicieron presentes los cónsules de los países de Chile y Bolivia, autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; fuerzas armadas y de seguridad.
Por último, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut también participó en las palabras de apertura y destacó “que en pocos meses, con la impronta de la gestión que encabeza nuestro gobernador, logramos que el turismo vuelva a ser una herramienta de trabajo y que recupere la importancia que nunca debió haber perdido”.