Ante el anuncio emitido por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) que reclama un mayor margen de ganancia por la prestación del servicio, desde un medio local, se le consultó al subsecretario de Transporte Municipal sobre la situación en la localidad.
En este sentido, el funcionario Adrián Rodríguez, manifestó que “podríamos dar la certeza que los kioscos en Comodoro no estaban anoticiados de la situación, no están nucleados como sí en Buenos Aires. Hasta el momento, según las consultas que hicimos, se estaba cargando normalmente con los problemas habituales, como por ejemplo no disponer de saldo suficiente para las recargas, ya que tienen que hacer una compra anticipada para la venta y eso depende de cada comerciante según su posibilidad económica”.
“Desde el Municipio no podemos obligar a que cuenten con una carga X, se puede cargar vía online, de forma virtual desde la propia cuenta de algunas aplicaciones o homebanking y activarla en una Terminal Automática de Sube (TAS) que se encuentran en la terminal de ómnibus, sucursales de La Anónima (Centro, 9 de Julio, 1008) CCK8, Gimnasios Municipales, Municipalidad por calle Rivadavia u comerciante amigo, que queda a disposición personal de cada uno.
Por otro, explicó que “el porcentaje no cambia por estar en la Patagonia, en Buenos Aires la medida de fuerza viene por la baja comisión que reciben, no hay diferencial por zona y los comerciantes deberían explicar por qué no se adhieren. Ni Patagonia ni Diadema tienen relación con la carga, esto es SUBE nacional, lo hacen de forma particular para tener saldo posible pero no es injerencia de las empresas ni del municipio”.
“La situación era normal por ahora, pero veremos qué pasará en el transcurso del día, desde mañana hasta el jueves, seguramente se levantará vuelo porque no todos los usuarios pueden hacer la carga virtual y hay que ver cómo repercute”, insistió Rodríguez.
Gestiones Municipales
Por otra parte, hizo hincapié en las distintas acciones que se están ejecutando desde el Ejecutivo local. “Estamos tratando de conseguir la tarjeta SUBE que viene con una carga negativa de -90 pesos para que se cargue como mínimo 90 pesos y entregarla gratuitamente. Hace unos meses atrás hicimos de entregas gratuitas para beneficiarios de ANSES, discapacidad y estudiantes, el cual sigue vigente y pueden acercarse a la Subsecretaría de Transporte en calle Tehuelche 419 Km.3, mientras que el resto debe comprarla en los kioscos”, aclaró.
Es importante destacar, que este beneficio se renueva una vez al año y dura todo el ciclo lectivo para discapacidad, alumnos y agraciados de ANSES, donde la cantidad de pasajes se actualiza de forma mensual.