Paula Moreno de EQ Noticias de Esquel estuvo en comunicación con Radio del Mar para referirse a los posibles casos de hantavirus en la localidad cordillerana, algo que ha generado preocupación en toda la provincia.
La periodista explicó que “el viernes pasado ingresó una paciente de 19 años como caso posible de hantavirus, como los estudios se envían al Malbrán y llevan unos días, se procede a tomarlo como un caso positivo y se buscan a los contactos estrechos”.
“Esta paciente tuvo que ser asistida con respirador y al día de hoy continúa en esa situación, ayer (miércoles) dos contactos estrechos de esta joven presentaron síntomas, uno ingresa a terapia sin respirador y el segundo también queda internado”, detalló Moreno.
Con respecto a cómo continúa la situación y el accionar del equipo de salud, Moreno indicó que “lo que se está haciendo es el trabajo en terreno como lo indica el protocolo, se rastrean los lugares donde estuvieron los tres, son todos de un mismo grupo por lo que se trabaja en esos lugares que frecuentaron”.
“Ellos y sus contactos dicen que no estuvieron en lugares cerrados y que tampoco vieron roedores”, explicó Moreno, pero aclaró que no es necesario que hayan estado en contacto directo con los animales para ser contagiados, ya que la enfermedad se contrae por vía respiratoria.
Para finalizar, Moreno reiteró que “Confirmado no hay ningún caso, son tres los jóvenes de entre 19 a 22 años que se toman como casos posibles, pero se procede como si fueran positivo. De ellos, todos los contactos estrechos fueron aislados, entonces son un total de 20 aproximadamente que quedarán asiladas por 45 días, este aislamiento es más extenso que el de Covid”.


