El presidente Alberto Fernández dialogó con empresarios alemanes con inversiones en la Argentina, a quienes explicó sus planes para sacar al país de la crisis financiera, tras hacer un diagnóstico de la situación, en plena gira en busca de respaldo para renegociar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acreedores privados.
«Somos un paciente en terapia intensiva», dijo el mandatario a la decena de empresarios que lo acompañaron en el desayuno que tuvo lugar en el Hotel Regents de Berlín, su primera actividad de una jornada intensa que culminará con un encuentro con la canciller alemana Ángela Merkel, según contaron voceros de Presidencia.
La reunión fue calificada de «muy buena» por el Presidente, en un fugaz intercambio con la prensa en el hall del hotel al término de la actividad, que duró casi dos horas.
Fernández habló a los empresarios del país recibido tras la gestión de Mauricio Macri, quien duplicó el déficit y la inflación y llevó el endeudamiento de la Argentina a un nivel récord.
Tras comparar la situación con la de un enfermo grave, recibió un contundente respaldo de los empresarios asistentes al desayuno, quienes se mostraron una gran «comprensión» y ratificaron que seguirán «acompañando al país», según fuentes de la delegación.
En el encuentro en el Hotel Regent estuvieron presentes representantes de Hamburg Sud, Siemens AG, Smart Infraestructure, Grupo Hydro, DB. Ingeniería y Consultoría y Lindal Group, entre otras firmas.
Se trata de empresas alemanas que invierten y poseen filiales en la Argentina y que conforman el Comité de América Latina de Empresas Alemanas (LADW).
Del lado de las empresas, los comentarios de los participantes fueron en una línea de apoyo y optimismo.
«Fue una reunión muy franca. Hablamos sobre la situación financiera y fiscal. Estoy convencido en un 90% de que la economía mejorará», dijo a Télam Andreas Wegerif, Managing Director de DB Ingeniería y Consultoría.
«Estamos discutiendo inversiones, pero va a depender de la evolución de la economía», añadió.
El mandatario estuvo acompañado en la mesa por el canciller Felipe Solá -quien se retiró antes para asistir a una reunión bilateral-, el embajador de Argentina ante Alemania, Pedro Villagra Delgado; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitovello; y el jefe de gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves.
Tras su primera reunión, Fernández se verá más tarde con directivos de Siemens y Bayer, entre otros, y luego se trasladará hasta un espacio conocido como el Forum Drive del Grupo Volkswagen, que se encuentra a unos 200 metros de su hotel, para reunirse con ejecutivos del gigante automotriz.
El contacto del Presidente con empresarios alemanes durante la gira europea sirve para transmitir de primera mano los planes que tiene el gobierno para salir de la crisis de deuda y llevar estabilidad al país, uno de los factores claves para los inversores.
Tras su agenda con los empresarios, Fernández tiene una cita clave con la canciller alemana, Ángela Merkel, a quien busca sumar como apoyo en las negociaciones con el FMI para renegociar la deuda.