Rada Tilly: En dos semanas se descargaría el agua tratada de la laguna al mar

0
217
Publicidad

Así lo indicó el Director de Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly, Hernán Marraco, en comunicación con GEN Radio Rada Tilly http://www.genradio.net/, quien explicó que ante el exceso en la nivelación de agua tratada y las últimas lluvias, se debe aplicar el protocolo de contingencia a fin de no afectar el funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

En este sentido, Marraco sostuvo que “el cien por ciento del agua que ingresa es tratada y con la adquisición de los aireadores logramos mejorar la calidad con el objetivo de acelerar los procesos. Sin embargo, tenemos inconvenientes en la nivelación de agua en la laguna”.

Asimismo, mencionó que la principal causa fue el aporte importante de lluvia que cayó en el último tiempo y agregó “hay una cantidad de agua tratada que no es alcanzada como reserva para riego y si bien hay empresas que la utilizan, existe más oferta que demanda y ese agua va a la laguna, generando que suba el nivel de la misma y que la planta se encuentre en una situación preocupante. El ingreso de agua de napa a la sala del concentrador de la prensa de barro, provoca que superemos el nivel crítico y que debamos avanzar con la descarga al mar”.

Al mismo tiempo, recordó que durante la época estival se evitó avanzar con esta medida por una cuestión de impacto ambiental, además “había mucha evaporación, pero ahora llegamos al punto que con la mayor producción de agua más las lluvias, debemos activar el protocolo de contingencia porque es la única manera de mantener los niveles de seguridad y así evitar la afectación del tratamiento de la planta”.

Al ser consultado por el enojo de los radatillenses, Marraco expresó que entiende y respeta el mismo pero “debemos pensar que estamos en la recta final de tener lo mejor para Rada Tilly y que es contar con la modernización de la planta de tratamiento. Vamos a monitorear y trabajar con provincia los efectos de tirar el agua tratada al mar”.

En este tenor –continuó- “firmamos un convenio con un sistema de monitoreo ambiental que publicará la información del muestreo en la página web. Los análisis de la laguna se realizan constantemente y está apta para el vuelco, no contamos con otra alternativa para tener la planta funcionando”.

“Celebramos que la obra de modernización de la planta salga y estimamos que este sea el último vuelco, aunque la obra se va a demorar dos largos años, aun así estamos trabajando de la mejor forma posible, esperando la apertura de licitación para el 4 de julio y de ahí nos constan 90 días más para su adjudicación, ya que dependemos de la velocidad de acción de organismos que no son municipal”, apuntó el director de Ambiente.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here