Planta de Tratamiento de Rada Tilly: concejales piden informes al Municipio

0
263
Publicidad

Quieren conocer la cantidad de efluentes que se vuelcan a la laguna lindera, las inversiones realizadas el último año y las medidas tomadas a partir de la declaración de la emergencia para reutilizar el agua tratada. 

Concejales del Partido Vecinal de la localidad reclaman respuestas sobre inversiones y medidas tomadas por parte del Ejecutivo Municipal sobre el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad y de la laguna lindera. 

Los concejales del bloque, María Eugenia Spinassi y Bruno English, presentaron días atrás en el Concejo Deliberante un pedido de informes para que el Municipio detalle, entre otras cosas, la cantidad de efluentes tratados o sin tratar que vuelca a diario en la laguna, provenientes de la planta de tratamiento.

Solicitan también análisis bacteriológicos, tanto del cuerpo de agua de la laguna como del agua tratada que llega a los tanques o que es utilizada para riego en la red o en los camiones.

Al mismo tiempo, pretenden conocer las inversiones realizadas durante el 2022 por el concesionario y el municipio en la Planta de Tratamiento y las medidas tomadas desde que se declaró la emergencia para reutilizar el agua tratada y no tener que volcarla en la laguna. 

El último punto del pedido de informes presentado por el Partido Vecinal plantea si se ha realizado un estudio hidrológico para determinar el comportamiento de la laguna. 

Emergencia del Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales

Entre los considerandos, los concejalesrecordaron que, en diciembre de 2019, el Concejo aprobó la ordenanza que declaró el Estado de Emergencia del Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales hasta que se concrete la obra de ampliación de la planta, debido al incremento de los niveles de la laguna lindera, ocasionada, entre otras cuestiones, por el vertido de los excedentes de líquidos cloacales procesados en la misma.

Agregaron que, a través de esa ordenanza, se autorizó al Ejecutivo Municipal a la realización de la totalidad de las tareas, trabajos y acciones técnico operativas que garanticen el normal funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes cloacales de la localidad y la continuidad de dicho servicio público esencial.

«También se autorizó al Ejecutivo a la afectación de los recursos necesarios, reasignando los montos y finalidades de las partidas presupuestarias correspondientes, y a realizar las contrataciones, adquisiciones e inversiones que correspondan para garantizar la continuidad del servicio», recordó English.

Además, «a mediados de enero pasado se recibió una nota enviada por el Sindicato de Empleados Municipales, donde transmiten su preocupación por el mal funcionamiento de la planta y quienes trabajan en contacto con agua tratada, donde manifiestan que `la cantidad de heces humanas que flotan en los tanques, obstruyen los filtros y están en contacto con los empleados municipales es asombrosa´ y que cuentan con un `abundante registro fotográfico´ al respecto», agregó.

Finalmente, los concejales del Partido Vecinal remarcaron que desde los últimos tres meses se aprecia «un aumento exponencial del nivel de cota de la laguna» y que «en los alrededores de la planta se puede apreciar cómo ha subido la napa».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí