Luque: “Continuamos avanzando con obras estratégicas para el futuro de Comodoro”

0
114
Publicidad

Esas fueron las palabras del intendente Juan Pablo Luque, quien este miércoles supervisó los trabajos de aterrazamiento y construcción de pluviales en el cerro Chenque. “Desde el inicio de nuestra gestión, junto con el gobierno nacional venimos invirtiendo fuertemente en soluciones para la ciudad”, resaltó.

La obra del aterrazamiento y los respectivos pluviales en el cerro Chenque es fundamental para minimizar las consecuencias ante las grandes precipitaciones. Paralizada durante la presidencia de Mauricio Macri, Luque logró su reanudación gestionando ante el actual gobierno nacional que conduce Alberto Fernández y, actualmente, se encuentra en un 90% de ejecución.

En ese contexto, el intendente expuso que “se trata de una obra histórica para Comodoro Rivadavia, que durante el temporal de 2017 nos permitió evitar graves consecuencias en el casco céntrico de la ciudad, a pesar de que los trabajos se paralizaron durante el gobierno nacional anterior. La actual gestión nacional nos permitió retomarla y resta muy poco tiempo para su finalización”.

“La obra se está ejecutando a través de Vialidad Nacional y la inversión total supera los mil millones de pesos, entre el aterrazamiento y la construcción de los pluviales. Estamos muy conformes con los trabajos que se vienen llevando a cabo”, agregó.

Respecto a los plazos para su conclusión, explicó que “esto dependerá mucho de las condiciones climáticas, sobre todo en esta época invernal, ya que cuando llueve se generan complicaciones debido al tipo de suelo. Se está trabajando en el sector del canal, quitando el barro acumulado, y, si el tiempo nos acompaña, restan entre 2 y 3 meses de ejecución, ya que solo falta finalizar un canal decantador y algunos gunitados de hormigón”.

Del mismo modo, el jefe comunal destacó que “esta obra hídrica, junto con el Reservorio 04 en barrio Malvinas Argentinas, son las obras más grandes que se están concretando actualmente, con una inversión total que supera los 1400 millones de pesos, a cargo del gobierno nacional. Esto nos permite avanzar con obras estratégicas para el futuro de Comodoro”.

Continuando en ese tenor, adelantó que “estamos trabajando para licitar en el corto plazo la descarga al mar del canal de avenida Roca, lo que nos brindará mayor tranquilidad en la zona sur cuando llueve mucho”.

Finalmente, Luque enfatizó que “en lo que va de nuestra gestión, entre el gobierno nacional y el Municipio se efectuó una gran inversión respecto a las obras hídricas y a distintas cuestiones relacionadas con el agua. Debemos continuar trabajando para conseguir soluciones definitivas para nuestra gente”.

Imagen con drone de la obra hídrica

Una obra esencial

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, señaló que “hay que recordar que la obra estaba paralizada por la gestión anterior del gobierno de Macri, sin otro motivo que no sea no hacer las obras en nuestra ciudad y darnos la espalda. Además, en su momento tuvo conflictos y hoy destacamos la buena voluntad de todos los trabajadores de la UOCRA y de la conducción de Raúl Silva para realizar las tareas con un ritmo tremendo, incluyendo fines de semana y feriados”.

“Esto quiere decir que hay inversión y que el gobierno nacional, a través de Vialidad Nacional, gestiona los fondos para que estas obras se puedan llevar adelante. En este caso, estamos hablando de más de mil millones de pesos”, recalcó.

En esa línea, expresó que “es una obra hidráulica muy necesaria, que si bien estaba en un 70% cuando se paralizó, nos permitió pasar el 2017 sin grandes complicaciones en la zona céntrica. Estamos muy contentos por estar casi finalizando los trabajos que, además de impedir el paso del barro, permitirán estabilizar el cerro para evitar grandes movimientos”.

Asimismo, el funcionario especificó que el aterrazamiento “es una obra compleja que arranca en Sarmiento y Ruta 3 y finaliza en el Rincón del Diablo. Cuenta con sistemas que conducen el agua y frenan el barro, con cámaras decantadoras en cada uno de los circuitos, como así también con un muro de hormigón de características importantes, que además ayuda a estabilizar el cerro”.

“Hacia el final, confluye un sector del pluvial del cerro y se ven los decantadores, que son cámaras donde está previsto el ingreso de máquinas para efectuar tareas de limpieza permanentemente. En definitiva, es un pluvial a cielo abierto al pie del Chenque”, explicó.

Por último, López afirmó que “esto se complementará con otro proyecto que estamos ejecutando, que tiene que ver con sumar más espacios para estacionar sobre calle Sarmiento, dentro del plan de ordenamiento que estamos llevando a cabo en la zona céntrica de Comodoro”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here