Los Petroleros recorrieron Yacimientos junto a autoridades de la SRT

0
197
Publicidad

Desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, en conjunto con el de Base liderado por Jorge Ávila, las visitas se realizaron en la provincia de Chubut, en el marco de la Mesa Cuatripartita de la Industria Hidrocarburífera que integran a la par del sector empresarial, las ART y la mencionada dependencia estatal de Nación.

El día jueves 9 de marzo se produjo en las instalaciones propias que posee el Sindicato, el SUM de Kilómetro 5 en Comodoro Rivadavia, un encuentro Regional con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dependiente de la cartera laboral, luego de los recorridos previos. De allí, consentimiento entre partes mediante, se realizaron filmaciones con el objetivo de generar videos cortos de recomendaciones de Seguridad, -el martes en Manantiales Behr (YPF), Capsa y Capex y el miércoles en Cerro Dragón (Pan American Energy),- referidos a la Detención de Tareas, conteniendo la frase: “Es un derecho y una responsabilidad de todos detener la tarea si se observan actos, y/o condiciones inseguras, en línea de fuego, tareas de izaje de cargas, espacios confinados, aislamiento de energías, trabajo en altura, conducción vehicular y/u otras situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas. Seamos responsables de nuestra Seguridad”.

La misma fue dicha por Trabajadores de los siguientes puestos: Maquinista, Boca de Pozo, Enganchador, Encargado de Turno, Electricista de Estaciones y Subestaciones Eléctricas, Técnico de Bomba AIB, Operador de Perfilaje con Fuentes Radioactivas, Responsable de DTM y Chofer encargado de trasladar Trabajadores a Locación; donde cada uno tuvo como fondo al momento de grabar el video, su puesto de trabajo y luego los responsables de Prensa de la SRT editarán el contenido con el fin de formar la frase entre todos.

Así lo aseguró el Vocal de Comisión Directiva, Bernabé Araujo; responsable del Comité de Seguridad y Medio Ambiente en el Trabajo de Petroleros Jerárquicos, quien estuvo acompañado en la actividad por Eduardo Rueda y Silvia Gutiérrez, de la gerencia de prevención de la SRT, y por Leiza Brossi desde la gerencia de prensa de dicha Superintendencia.

“Hicimos recorridas en distintos Yacimientos para las filmaciones. En el área de Manantiales se filmaron tareas eléctricas que implican riesgo en Subestaciones y de Mantenimiento de AIB con Trabajadores de la empresa Incro. Después pasamos a la zona de Capsa con un Equipo de WenLen y de ahí a Capex, donde estuvimos en los puestos críticos de Torre, específicamente en un equipo de Macrico”, detalló el dirigente.

Y agregó que “el miércoles nos fuimos al Yacimiento de Pan American donde se filmó un Equipo de WireLine de la compañía Superior, también se filmó en Petrosar la parte de Transporte de Personal y a los operarios de Electropatagonia en Valle Hermoso, además de algo que hace tiempo queríamos hacerlo y no coincidía: encontramos en un Transporte de Equipo de DLS que estaba esperando que lo autorizaran a cruzar la ruta y pudieron filmarlo”.

Araujo destacó que el recorrido fue extenso y muy productivo con el acompañamiento permanente de las autoridades de la SRT y referentes del Gremio hermano de Petroleros Privados del Chubut, agradeciendo todos a las empresas que prestaron una amplia colaboración y -por supuesto- también a los Trabajadores y Trabajadoras que participaron.

Asimismo, explicó que, aparte de ese material, están trabajando desde la Mesa Cuatripartita con el concepto de Línea de Fuego, por lo que se aprovechó en todo el recorrido del Yacimiento a tomar imágenes potenciales de lo que eso representa, el poder estar expuestos a una fuente de generación de lesiones o accidentes.

Objetivo

La grabación de la frase por parte de los Trabajadores Petroleros, es trabajar sobre la política de Detención de la Tarea a la que todos tienen derecho estando en la posición que sea dentro de la jerarquía de trabajo, de que si ven una condición o un acto inseguro, hay que detener la misma si existe una situación que parezca riesgosa, para poder retomarla luego aplicando la medida de Seguridad que corresponda.

Tras ello, en el encuentro regional de la Mesa Cuatripartita se habló durante toda la jornada de la recorrida de ambos días -en la que participaron Delegados Gremiales de las empresas nombradas- y también se trabajó en dos de las comisiones que ésta tiene, una de ellas el CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) para las tareas de limpieza de piletas y de tanques, un nuevo tema que se está abordando, y los riesgos a los que están expuestos los Trabajadores ante la posibilidad de estar en contacto con los Hidrocarburos.

La otra mesa aludida es la de Riesgo Eléctrico, donde se continúa trabajando con las Fichas de Recomendaciones de Seguridad, y se comenzó con una nueva relacionada con las Interferencias de las Líneas Eléctricas en los Yacimientos y las posibilidades de que un Trabajador, al pasar con un equipo voluminoso las corte, con la posibilidad de estar en contacto con ello y que esto afecte a las personas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí