Las próximas horas de Javier Milei: definirá su gabinete mientras espera la reunión con Alberto Fernández

0
679
Publicidad

Tras ser electo presidente, Javier Milei se reunirá con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos para organizar una transición de poder estable en términos económicos.

Según informó TN, el encuentro entre el jefe de Estado electo y el actual mandatario no será este lunes, sino martes o miércoles de esta semana.

De esa forma, el mercado abrirá el martes sin información sobre el acuerdo entre los dos partidos. Tampoco está claro si Massa pedirá o no licencia.

En su cierre de campaña, el ministro de Economía dio un mensaje ese tono: “Desde mañana, la responsabilidad de dar certezas y dar garantías es responsabilidad del presidente electo y esperemos que así lo haga”.

Al respecto, un dirigente de la mesa chica de La Libertad Avanza le expresó a TN: “Vamos a hacer la mesa de transición de forma ordenada y correcta, tenemos que hablar para juntarnos mañana”.

En ese sentido, agregó: “Hay que hacerlo, pero primero hay que ordenar la tropa propia”

De esa forma, comienza la puja de poder entre La Libertad Avanza y el PRO en torno a la distribución de ministros y sus determinaciones.

Hasta el momento, Milei solo reveló cuatro futuros ministros de las ocho carteras que confirmó que mantendrá: Economía, Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Seguridad, Justicia, Capital Humano e Infraestructura.

Entre los que entregaría al PRO, el que suena más fuerte es Economía y el cargo lo ocuparía el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Amigo personal del futuro jefe de Estado, viene trabajando hace dos meses en el armado.

El rol que el libertario no negocia es el de jefe de Gabinete para el director de equipos técnicos de La Libertad Avanza, Nicolás Posse. Es egresado del ITBA, estudió en Cambridge y actualmente es gerente general de la unidad de negocios Sur de Aeropuertos Argentina 2000; está sin goce de sueldo debido a su vuelco en la campaña.

Además, libertario confirmó a la economista Diana Mondino como canciller, más allá de los rumores que ubican a Federico Pinedo en esa cartera. Es Directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas en Dirección de Empresas y Master en Finanzas de la Universidad CEMA y dirigió empresas como Pampa Energía, Banco Supervielle y Loma Negra.

En Capital Humano, la apuntada es la licenciada en Periodismo y en Ciencias de la Familia, Sandra Petrovello. Es muy cercana a Milei y suele ser consultada por este en temas de salud y niñez.

Dentro de Capital Humano, Martín Krause de la de Educación y Eduardo Filguero Lima en Salud.

En Interior, está confirmado el líder de la mesa política, Guillermo Francos. Fue uno de los fundadores del partido Acción por la República (AR) junto con el exministro de Economía Domingo Cavallo. Luego, se desarrolló como diputado nacional entre 1998 y el 2000 hasta que renunció a su banca para volcarse al privado.

A Infraestructura iría Guillermo Ferraro, que estuvo a cargo del sistema de fiscalización de La Libertad Avanza.

Defensa y Seguridad son ministerios que estarán bajo al ala de la vice Victoria Villarruel. En el primero, suena el nombre del coronel retirado de Inteligencia, Jorge Vives. Es el encargado de la cartera en la Fundación Oíd Mortales, de la cual la vicepresidenta electa es presidenta honoraria.

En seguridad hay una disputa con el PRO, ya que Bullrich quiere poner algún dirigente de su riñón para el puesto. Por parte de Villarruel, el indicado sería Guillermo Montenegro, diputado electo por PBA y tesorero del Partido Demócrata.

En torno a Justicia, hay una serie de nombres que aparecen en la órbita libertaria, como Cúneo Libarona, Santiago Viola y Garavano.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí