La próxima semana Chubut tendrá un feriado provincial

0
139
Publicidad

Tras el fin de semana extra largo que se desarrolló a principios de octubre donde el movimiento turístico fue el mayor registrado en los últimos 10 años en Chubut y en pleno regreso a la normalidad tras la pandemia de coronavirus, la próxima semana habrá un nuevo feriado para los chubutenses.

Se trata del feriado provincial, no laborable del 3 de noviembre. Esa fecha conmemora el día en que los pueblos originarios encabezados por el cacique tehuelche Casimiro Biguá, juraron fidelidad en 1869 al pabellón nacional.

Desde 2014 que este feriado provincial forma parte del calendario de días no laborables y feriados, donde organismos del Estado así como escuelas no tienen clases.

Publicidad

¿Por qué se determinó que sea feriado el 3 de noviembre?

En1869 – Las tribus Tehuelches y Mapuches le juraron fidelidad y lealtad a la bandera argentina.

Cuenta la historia que el cacique tehuelche Casimiro Biguá dominaba el territorio desde el estrecho de Magallanes hasta el Río Negro. Por los tratados que mantenía con el estado, el presidente Bartolomé Mitre lo nombró cacique principal y defensor de los territorios nacionales en 1865, en tanto en 1866 fue ascendido en Buenos Aires a teniente coronel del Ejército Argentino.

En 1869, en una toldería del valle de Genoa, en la actual localidad de José de San Martín, Casimiro Biguá y cinco caciques pertenecientes a pueblos tehuelches y mapuches se reunieron para discutir acerca de la conveniencia de ponerse al servicio de la Argentina o de Chile, siendo que los dos países reclamaban soberanía sobre esas tierras.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí