Este viernes 21 de abril, en el Teatro Español, se presentó dicho material, cuyos autores son el Dr. Sergio Del Prete y el Dr. Mario Glanc.
El evento dio inicio al 101 Congreso Anual de la Federación Regional de Sociedades Españolas, donde la Asociación Española de Comodoro Rivadavia, es sede este año. La exposición estuvo a cargo de Juan Pivetta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA); y promocionada por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y OSDE.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del locutor local, Aníbal Micardi. Allí se mostró un video alusivo y de agradecimiento a los servicios de salud del Sanatorio “La Española”, por su trabajo comprometido durante la pandemia del COVID-19. Continuó el presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Española, Luis Viegas, quien agradeció a los presentes y destacó la importancia del libro como material de debate necesario para la reforma en salud.
Posteriormente, cedió la palabra a Juan Pivetta, presidente de FAMSA, para continuar con su ponencia.
Pivetta, presentó el libro y a los autores, para rápidamente pasar al desarrollo de subejes que hacen a la discusión de la reforma sectorial en salud. Ahondó teórica y estadísticamente, en base a datos que abordan cómo el contexto socio histórico y económico, ha influido en las estructuras y recursos que conformar el sistema de salud: sistema contributivo, seguridad social, perspectiva política, técnica y económica.
Por esto, indicó que es urgente un debate serio y formal de las instituciones, para un futuro capaz y dispuesto a dialogar con los avatares que puedan desestabilizar al sistema de salud. Crear y mantener un plan para garantizar organizaciones y agentes sanitarios que respondan a brindar atención de calidad, con sólidos recursos materiales y humanos.
El encuentro buscó presentar el libro, y también abrir el debate necesario en el ámbito de la salud, para discutir nuevos lineamientos y trabajar a la par, en pos de ofrecer y garantizar a la comunidad, siempre una mejora en la atención.
El evento abrió participación con preguntas de los presentes y contó con autoridades y referentes locales, como de obras sociales e instituciones de salud en general.


