Fin de semana largo: viajaron 1,2 millones de turistas y gastaron $37.304 millones

0
438
Publicidad

Desde el jueves 8 de diciembre hasta hoy domingo 11, miles de viajeros recorrieron el país generando un movimiento gastronómico, hotelero y comercial. El gasto diario por persona fue de $8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, en noviembre.

Cerca de un 1.200.000 de turistas recorrieron la Argentina el fin de semana extra largo, gastando $37.304 millones. Fue la última escapada del año y las familias la aprovecharon.

El último feriado para esta fecha había sido en 2020. Frente a ese año, que fue muy flojo por la pandemia, viajaron 130% más de turistas, y el impacto económico, medido a precios reales, se multiplicó por cinco. Los empresarios del sector consultados evaluaron la fecha como muy buena, mejor de lo esperado, y consideran que es el anticipo de una gran temporada de verano.

El gasto diario por persona fue de $8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, el pasado noviembre. En tanto, la estadía promedio fue de 3,5 días, por debajo de lo que suelen ser los feriados de cuatro jornadas.

Mar del Plata, el Partido de La Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate, fueron algunas de las ciudades más concurridas.

Hubo encuentros culturales, económicos, deportivos, gastronómicos en todo el país, y especialmente, pantallas gigantes instaladas en muchos espacios públicos y privados, incluyendo en las playas.

A pesar de las alertas meteorológicas, prevalecieron condiciones de tiempo buenas, aunque con temperaturas muy elevadas. En los siete fines de semana largos que van del año, ya viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones.
Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.

Lo que dejó el fin de semana largo de diciembre

El balance de las provincias


Chubut. La ocupación rondó el 65% con turistas de todo el país y diferentes nacionalidades. El polo más concurrido fue Puerto Madryn, que entre las propuestas destacadas ofreció el festival de cine Mafici y el Madryn Comestible, con actividades al aire libre y bandas en vivo. También Esquel, Península de Valdés, Trelew, Trevelín, y el parque Lago Puelo, fueron muy visitados.

Neuquén. Unos 17 mil turistas recorrieron la provincia, dejando ingresos estimados en 590 millones de pesos. Entre las centros más concurridos estuvieron: Copahue, con la apertura de temporada de termas y 87% de ocupación; San Martín, que convocó con el Neuquén Argentina Classic y el torneo de golf más importante del circuito del PGA Tour Latinoamerica; Villa La Angostura con el Acuatlón, una competencia que reunió a 200 competidores; Senillosa, con la Fiesta del Productor Porcino; Junín de los Andes con la antesala de la Fiesta Nacional del Puestero, la denominada PrePuestero; Aluminé con la Fiesta Intercultural Pulmarí; y El Huecú, con la Fiesta Provincial del Criancero. El gasto diario por persona se ubicó en los 17.000 pesos, pero superando los 20 mil pesos en ciudades como Junín de los Andes o La Angostura.

Río Negro. Con Bariloche como destino central, la provincia logró altos niveles de hospedaje para la época, promediando el 75%. El calor colmó las playas de Las Grutas, que convocó al turista con su fiesta de apertura de temporada, donde se propusieron encuentros, con música en vivo, y artistas como Karina La Princesita. En San Carlos de Bariloche, entre las diferentes actividades programadas se destacaron el encendido del árbol gigante ubicado en el Centro Cívico que se vistió de colores para reflejar el espíritu navideño, con el show de la Orquesta Filarmónica de la provincia. El Bolsón, Las Grutas, Playas Doradas, El Cóndor o Dina Huapi, fueron otras de los polos muy convocantes, con turistas que llegaron desde todos los puntos del país.

Santa Cruz. La provincia recibió casi 25.000 turistas que ocuparon el 90% de las 15.000 camas, según indicó el Observatorio de Turismo local. Los destinos más demandados fueron El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Los Antiguos. El gasto promedio diario se acercó a los $17.500. Los turistas visitaron el Parque Nacional Los Glaciares, recorrieron los 1.400 km de la Ruta Nacional 40 que une el mar con la cordillera y pasearon por el corredor del cielo que combina localidades como Caleta Olivia, Los Antiguos, o Perito Moreno. La provincia programó espectáculos y actividades deportivas que tuvieron alta convocatoria.

Tierra del Fuego. En Ushuaia se ocupó el 75% de sus 6.000 camas mientras que en Río Grande no se superó el 40%. Un destino que viene siendo muy buscado es Tolhuin, que está en el medio de las dos ciudades principales de la provincia, y conquista con su microclima, sus bosques nativos y el imponente lago Fagnano. Los turistas pudieron pernoctar en sus hosterías, cabañas y campings. En la ciudad capital, se destacaron las visitas al Parque Nacional Tierra del Fuego y navegación por el Canal de Beagle hasta la pingüinera.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí