English: “Las propuestas en el Concejo duermen en comisión”

0
142
Publicidad

En comunicación con GEN Radio Rada Tilly http://www.genradio.net/, el concejal del bloque Partido Vecinal, Bruno English, se refirió a la gacetilla de prensa oficial que difundieron la semana pasada en repudio a la decisión tomada por el Ejecutivo local de arrojar nuevamente el líquido de la laguna -lindante con la planta de tratamiento de efluentes cloacales- al mar.

En este sentido, English expuso que “es un tema que viene hace muchos años ocurriendo y hay que hacer un análisis en dos partes: por un lado, esta es una planta de tratamiento de efluentes cloacales que a los radatillenses nos cuesta mucho dinero, la planta está tratando 3.500 cúbicos por día, 3 millones y medio de litros de efluentes, mientras que el resto del agua tratada se vuelca a la laguna y esto hace que se vaya llenando sistemáticamente, donde hay que hacer esta maniobra cada dos años para mantener el pluvial”.

Asimismo –continuó- “las cosas se pueden hacer mejor, en un contexto de emergencia hídrica deberíamos poder reutilizar la gran parte del agua de tratamiento y en eso me parece que desde el Concejo se hicieron varias propuestas, como por ejemplo desde el bloque oficialista en el 2018, se presentó un proyecto del ingeniero García pero durmió en comisión porque no hay intensiones de tratarlo, un proyecto interesante -que mas allá de los distintos partidos- debemos darnos el espacio para discutirlo, con inversiones en acueductos de agua tratada que no usamos en todo su potencial”, explayó.

El concejal recordó que hay muchos árboles que se secan porque nadie los riega, “en esos casos hay que ponerse a disposición para plantear estos temas, porque considero que podemos hacer mejor las cosas para no llegar hasta este punto, avanzar en distintos convenios de riego de calles, con un cronograma fijado, agua que se puede reutilizar para la obra de autovía de las calzadas y trabajar en una ordenanza para el riego domiciliario de biodigestores no tenemos para muchos años con esa planta  y es una pena que no se valore el recurso para hacer parques urbanos”.

“Somos 20 mil habitantes y este es un círculo virtuoso, en más de dos meses hay que evacuar metro y medio o dos para que la napa no se levante y se inunde el sistema, una acción que se realiza en invierno para no afectar el uso de la playa en el verano. La laguna era una salina, los análisis nunca dieron bien hasta que mejoró y esto no es una chicana política para pegarle al oficialismo, sentémonos y propongamos ideas para no llegar a esta situación”, sentenció.

Por último, hizo énfasis en los profesionales de excelencia con los que cuenta Rada Tilly. “Utilicemos las herramientas que tenemos y mejoremos el entorno de la laguna, el aspecto es lamentable, se observa que existe muy poca inversión por parte de los concesionarios, sin embargo se la volvimos a dar a la cooperativa con la cantidad de problemas que tiene Comodoro. Esta planta nos costó mucha plata y demostraron que no se maneja bien, renovaron un contrato nuevo sin llamado a licitación pública, mientras que nosotros  tratamos de buscar alternativas”, aseguró English.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here