Encuesta desarrollada por la UNPSJB y Comodoro Turismo busca conocer el perfil del visitante

0
115
Publicidad

La encuesta que tiene como objetivo principal obtener información acerca de la organización y actividad económica del sector turístico de Comodoro Rivadavia, ya se encuentra disponible en todos los mostradores de los establecimientos hoteleros habilitados para todos los turistas que visiten la ciudad. 

Se trata de un proyecto de investigación de desarrollo tecnológico y social generado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en convenio con el Ente Comodoro Turismo. 

El PDTS se titula «El sector de servicios orientados al turismo en la estructura económica de Comodoro Rivadavia (Chubut): análisis, medición y propuesta de desarrollo tecnológico para la toma de decisiones». Bajo la dirección de la Dra. Natalia Usach de la Facultad de Ciencias Económicas, colaboran investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Facultad de Ingeniería. 

Los PDTS son proyectos de investigación y desarrollo orientados a la resolución de problemas, necesidades o demandas de la sociedad, la política, la economía o el mercado; produciendo innovaciones cognitivas. Esta acción se enmarca bajo las directivas del Plan «Pioneros 2030» que busca desarrollar a la ciudad como destino turístico diversificando la matriz productiva. 

«Se presentó en Convocatoria PDTS-UNPSJB del año 2019, cuando aún no se creaba por ordenanza el Ente Comodoro Turismo pero avanzamos con el Bureau de Convenciones. Luego en en reunión de directorio del EnCoTur  y después con los representantes tanto de FEHGRA y como  AHT para que nos permitan tener estos cartelitos en sus mostradores y que cada vez que una persona va hacer el check-in pueda entrar a la encuesta y contestar las preguntas» comentó Usach. 

Usach destacó que «la encuesta no busca obtener datos personales de los visitantes, estos son tratados bajo el secreto estadístico y con fines de investigación. También es muy importante insistir en la colaboración de los conserjes, recepcionistas y en los propietarios también de los hoteles evidentemente para que la encuesta esté visible y disponible.»

Objetivos y Actividades del Proyecto

Los resultados y transferencias de la investigación aportarán informaciones útiles y adecuadas para la planificación tanto de políticas sectoriales, es decir las directamente ligadas al desarrollo de la actividad turística local; como de políticas generales vinculadas a la diversificación de la estructura económica de Comodoro Rivadavia y su desarrollo.

Objetivo general del proyecto

Resolver la demanda en conocer la organización y funcionamiento actual del sector de servicios orientados al turismo en la estructura económica de la ciudad, entendiendo al conjunto de estas actividades como un sistema productivo capaz de aportar diversidad a la estructura económica y generar procesos de desarrollo endógeno.  

Objetivos Específicos:

I. Producir información del sector de servicios orientados al turismo de Comodoro Rivadavia que permita identificar y dimensionar su incidencia e impacto en la en la economía local. 

II. Producir información sobre la demanda de servicios orientados al turismo en Comodoro Rivadavia que permita describirla y caracterizarla.

III. Elaborar una propuesta tecnológica para la recolección y actualización de datos para la toma de decisiones.

La encuesta ya se encuentra disponible para todos los turistas que visiten Comodoro en los mostradores de los establecimientos hoteleros habilitados de la ciudad. Así, Comodoro Turismo continúa trabajando junto a la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en la implementación de proyectos concretos para el desarrollo de la ciudad como destino turístico.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here