En lo que va de agosto, la inflación en los productos básicos llega al 7,5%. Los panificados se mantienen como las categorías que más aporta a la variación mensual.
El precio de los alimentos tuvo una fuerte suba del 4,1% en la tercera semana de agosto, como resultado de la devaluación del peso. De esta manera, registró una aceleración de 1,9 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.
Los datos se desprenden del relevamiento de la consultora LCG, que indicó también que la inflación de alimentos presenta un alza mensual de 8,8% promedio en las últimas cuatro semanas, impulsada principalmente por aumentos en panificados y carne.
Cuánto aumentaron los alimentos en el último mes
De acuerdo con sondeo, en las últimas cuatro semanas, los alimentos presentaron un incremento promedio de 8,8%,lo que refleja una aceleración de 1,6 puntos porcentuales con respecto a la semana previa. En tanto, los alimentos subieron 10,7% medido de punta a punta en el mismo período.
Los panificados siguen siendo la categoría que más aporta a la inflación mensual, con un alza de 20,5%. Este jueves 17, se aplicó una suba del 15% en el precio del kilo de pan atribuido principalmente por el aumento en los costos de producción.
En segundo lugar, dentro de las variaciones mensuales de precios, se ubicaron las verduras, que para LCG fue del 14,1% en las últimas cuatro semanas.Sin embargo, un trabajo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, expuso que los valores promedio por kilo en el Mercado Central de Buenos Aires aumentaron hasta 46,9% durante la tercera semana de agosto.
La consultora detalló que las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:
- Pan, cereales y pastas: 20,5%;
- Verduras: 14,1%;
- Bebidas e infusiones: 8,8%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 7,3%;
- Carnes: 5,8%;
- Comidas para llevar: 5,6%;
- Lácteos y huevos: 4,3%;
- Aceites: 4,3%;
- Frutas: 1,2%
Cuánto subieron los alimentos en la tercera semana de agosto
Al analizar solo la tercera semana de agosto, las bebidas e infusiones (8,6%) y el azúcar (8,1%) fueron los productos que más aumentaron. El podio se completó con los aceites (6,1%) y frutas (5%).
Estas cuatro de las diez categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio mensual,que según la consultora LCG, fue del 4,1%.
Aunque explicó parte del aumento semanal, el precio de la carne continúa rezagado con respecto al resto de los alimentos relevados y acumula un atraso de 16% desde septiembre. Según LCG, tras el incremento que se vio en los últimos días, es probable que ese retraso se corrija en el corto plazo.
Finalmente, el porcentaje de productos con aumentos semanales se incrementó y llegó al 47%, una cifra que se ubica 21 puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas cuatro semanas.