En la antesala del balotaje, se conoce el dato de inflación de octubre y esperan que sea menor al 10%

0
180
Publicidad

Los analistas privados aseguran que con los congelamientos de tarifas y el tipo de cambio oficial, el IPC del décimo mes del año mostraría un retroceso en relación con los dos meses previos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este lunes el dato de la inflación de octubre.Se trata de la última cifra del Índice de Precios al Consumidor que se difunda antes del balotaje y los analistas estiman que será menor al 10%.

Según los cálculos privados, se espera que la cifra no supere los dos dígitos -a diferencia de agosto y septiembre- y que se ubique cerca del 9,5%. La misma proyección figura en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de septiembre, donde de acuerdo al último informe disponible, los especialistas esperan que la inflación promedie el 9,5%.

El salto del 22% del dólar oficial tras la devaluación posterior a las PASO y su traslado a precios presionó sobre las cifras de inflación de agosto y septiembre, que superaron el registro mensual más alto desde febrero de 1991. Sin embargo, el Gobierno tomó varias medidas para atenuar el impacto y contener la escalada.

“Los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%”, explicaron desde la consultora Ecolatina. En esa línea, indicaron que la inflación del décimo mes del año sería del 9,4%.

Analistas privados estiman que la inflación de octubre rondará el 9,5%. (Foto: TN/Agustina Ribó)
Analistas privados estiman que la inflación de octubre rondará el 9,5%. (Foto: TN/Agustina Ribó)

Para la consultora C&T, en tanto, el IPC de octubre estará cerca del9,6%. “Implicó una moderación luego de agosto y septiembre, cuando la inflación había superado el 10%. No obstante, dado que en octubre de 2022 la inflación había sido de 6,8% mensual, la variación de doce meses aumentó hasta 148,8%”, agregaron.

Asimismo, explicaron que esa cifra está vinculada con la escalada del dólar blue, que tocó los $1000 antes de las elecciones. y también el MEP y el CCL. “Más allá de que la variación mensual fuera menor que en octubre, los precios se fueron acelerando durante el mes, especialmente durante la segunda semana, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio financieros”, señalaron.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí