El Contador, Santiago Vacaflor, estuvo en comunicación por FM del Mar para indicar que el día sábado 27 de marzo habrá elecciones en la Sociedad Cooperativa Popular y Limitada (SCPL) de Comodoro, en donde se elegirán los delegados que a su vez serán quienes seleccionen los consejeros que se renuevan parcialmente.
Consultado sobre cómo es le mecanismo electoral, Vacaflor indicó que «el proceso significa que todas las personas que están asociadas a la cooperativa – es decir los socios- que cumplan con las condiciones que marcan el estatuto y la ley pueden retirar una credencial que los habilite a asistir a las reuniones que se realizan en las diferentes escuelas de la ciudad».
En este marco, «en esas escuelas van a votar a otros vecinos de ese mismo barrio para ser electos como delegados, cada asamblea seccional va a tener que elegir una cantidad determinada de delegados, sobre la base de 1 delegado por cada 500 vecinos que haya».
Con respecto a quiénes pueden ser elegidos, Vacaflor indicó que «Cuando hablamos de vecinos nos referimos a que se elige a un socio de la cooperativa. Cualquier asociado tiene derecho a emitir su voto, pero tiene que reunir las condiciones necesarias, por ejemplo no puede tener deudas».
Para ser socio de la SCPL, explicó que «la personas va a la cooperativa y con el documento se verifica en el padrón que el no tenga deudas ni ninguna causa y allí se le da el carnet».
En relación a la reforma del estatuto, Vacaflor indicó que los delegados que sean electos son quiénes se harán cargo de esto.


