Así lo recomendó el infectólogo en Penta, Dr. Jorge Brugna, en diálogo con Luján de 10 por GEN Radio en relación a la nueva variante de coronavirus de la que ya se registraron dos casos en el país.
«Esta nueva cepa de Covid que tenemos hoy es menos peligroso que el que teníamos hace dos años porque ha ido mutando, el que predomina ahora es EG5, es una variante de esta familia a la que llamamos Omicron y tiene más predilección por células del aparato respiratorio que están de la laringe para arriba y trae consigo mocos y dolor de garganta», expresó.
«La OMS la llama ordinariamente variante de interés porque si bien hay casos, no son graves ni generan mayor mortalidad. En cambio, cuando ven que predominan casos graves la llaman variante de preocupación. Esta es de interés, no ha generado cuadros de mayor gravedad ni ha demostrado que es capaz de evadir más hábilmente nuestras defensas que las otras variantes que teníamos hasta ahora», detalló el Dr. Brugna.
Y remarcó la importancia de la vacunación: «Recomiendo que el que no se vacunó este año para Covid, lo haga porque el virus que predomina en Argentina es el Omicron y la nueva vacuna que apareció a partir de febrero de este año tiene el virus viejo y también la variante Omicron. Esto nos va a mantener protegidos».
«Es muy importante que lo hagan personas de más de 50 años, personas con enfermedades crónicas y embarazadas. La vacuna es una forma de protegerse por más que esta nueva variante no ha demostrado ser más grave, ni más contagiosa, ni mortal». agregó.
Por último, indicó: «Hay muchos menos casos ahora, gracias a las mutaciones que fue generando este virus con todas sus variantes fue perdiendo capacidad para tener afinidad por las células que están en el pulmón. Ahora tiene más afinidad con las células del sistema respiratorio alto por eso más tos seca», concluyó.