Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil: Concientizar en tiempos de aislamiento

0
114
Publicidad

Desde la Oficina de Derechos y Garantís de la Niñez, la Adolescencia y la Familia se llamó a la reflexión para concientizar y trabajar en la eliminación de todos los tipos de maltrato físico, sexual, emocional, trato negligente y explotación que cause – o pueda causar- daños en la salud, desarrollo o vulnere la dignidad o integridad de los niños y que además, tienen consecuencias negativas no sólo en el bienestar presente sino también, en su futuro desarrollo.

Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil en tiempos de aislamiento y pandemia.jpg

Proteger a los niños de todas las formas de malos tratos y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto no es sólo una obligación sino una condición necesaria para el acceso de los niños, niñas y adolescentes a los derechos fundamentales.

Publicidad

En un contexto de confinamiento y aislamiento social obligatorio, son ellos los más invisibilizados. Ya no hay niños en las calles, ni en las plazas y ciertamente, han perdido la escuela como lugar donde muchos encuentran escucha, afecto y un espacio protector, además de los contenidos pedagógicos.

Es por ello que es urgente implementar medidas de especial protección contra el maltrato, que tengan en cuenta este escenario donde no tienen acceso al contacto personal ni a factores protectores que tienen las comunidades.

Por otro lado, al pasar más tiempo en los entornos virtuales, niños, niñas y adolescentes pueden estar expuestos en mayor medida a las situaciones de maltrato, abuso y acoso en línea. La falta de contacto personal con sus pares, los puede llevar a que asuman mayores riesgos, como el envío de imágenes sexualizadas. Asimismo, el tiempo sin estructurar que pasan en internet puede exponer a los niños a contenidos potencialmente dañinos y violentos, así como a un mayor riesgo de sufrir ciberacoso.

Es por eso que este 25 de abril tiene un carácter especial, que llama a los adultos –y en especial, a los decisores- a realizar acciones particulares en un contexto extraordinario para atender el interés superior del niño. Un interés superior que debe efectivizarse empezando por cuestionarnos ¿cómo llegamos a niños y adolescentes hoy, en tiempos de Pandemia?, ¿Qué mecanismos tiene el sistema de protección integral de Niñez, Adolescencia y Familia para detectar vulneraciones a los derechos consagrados en la CDN?

Hoy, esto es un desafío al que debemos responder.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí