Con maquinaria municipal, comenzaron los trabajos de estabilización del cerro Hermitte

0
78
Publicidad

A la espera de la colaboración prometida por las operadoras, los equipos propios del Municipio, ya trabajan en el faldeo para garantizar la seguridad de la zona. Con un plazo de ejecución de más de 60 días y un movimiento de suelo que superará los 100 mil metros cúbicos, se puso en marcha la remoción de rocas y el trazado de terrazas en el sector.

Este viernes la Municipalidad, inició con los trabajos de estabilización del Cerro Hermitte, una intervención estratégica destinada a mejorar las condiciones de seguridad del barrio Médanos y de los sectores aledaños afectados por el desplazamiento de suelo registrado el pasado 18 de enero.

Mientras se aguarda la ayuda de las operadoras, el Municipio a través de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos con maquinarias propias arrancó los trabajos, priorizando el compromiso asumido con los vecinos en lo que respecta a la puesta en marcha del plan de estabilización definido a partir de los estudios técnicos realizados por especialistas de las consultoras IATASA y SRK.

La obra contempla el movimiento de más de 100 mil metros cúbicos de suelo entre las cotas 160 y 200 del cerro, cubriendo un desnivel aproximado de 40 metros mediante la conformación de terrazas escalonadas de cinco metros de altura. Mientras que el material removido, será trasladado hacia el sector del Club Santa Lucía, donde se produjo el principal deslizamiento, con el objetivo de generar un efecto de confinamiento que contribuya a mejorar la estabilidad general del macizo.

Publicidad

Durante la primera jornada de trabajo, se avanzó con la remoción de rocas de gran porte ubicadas en el sector de intervención y con el replanteo topográfico de las terrazas que conformarán la nueva geometría del cerro. Estos trabajos se suman a la instalación de un obrador y demarcación de un sector para el trabajo de los equipos de obra. A ello se suma el avance de las gestiones administrativas y la verificación de las mediciones realizadas previamente.  

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Fernando Ostoich, destacó que «hoy comenzamos una etapa muy importante dentro del plan integral que venimos desarrollando para brindar una solución a los vecinos de Médanos. Después de meses de estudios, monitoreos y evaluaciones técnicas, estamos iniciando una obra concreta que apunta a mejorar significativamente los niveles de estabilidad del sector».

En esa línea, sostuvo que «se trata de una intervención compleja, que requiere planificación, seguimiento permanente y un trabajo coordinado entre distintas áreas municipales y equipos técnicos especializados. Cada paso que damos responde a recomendaciones técnicas específicas y busca garantizar las mejores condiciones de seguridad posibles».

Por su parte, el subsecretario de Vialidad Urbana, Walter Navarro, explicó que «se comenzaron los trabajos con máquinas propias mientras esperamos la llegada de las máquinas que prometieron las operadoras», al tiempo que mencionó que se cuenta con la presencia del ingeniero Eduardo Dunaj, quien junto a su equipo, está trabajando en la colocación de las estacas de las cotas. En paralelo –detalló-comenzamos a realizar el movimiento de suelo para iniciar el escalonamiento».

«Son trabajos que van a llevar un tiempo considerable de realización, pero venimos muy bien, en virtud de que el suelo está firme y podremos avanzar con las tareas para llevar una solución a los vecinos», agregó el funcionario de Vial.

Definiciones para el análisis técnico de los otros barrios

En paralelo al inicio de los trabajos, funcionarios y equipos técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y de Comodoro Conocimiento, mantuvieron este viernes una reunión con profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y representantes de las empresas IATASA y SRK.

El encuentro tuvo como finalidad coordinar aspectos técnicos vinculados al desarrollo de la obra y, ultimar detalles del análisis técnico que se elabora para los barrios Sismográfica, Tilos y Marquezado, la avenida Mazarredo y club Santa Lucía, sectores que registraron afectaciones estructurales como consecuencia del desplazamiento del cerro.

Se debe recordar que una vez concluidos los estudios técnicos y el modelo matemático integral, se podrán determinar las acciones específicas para cada uno de los sectores afectados por el desplazamiento, priorizando la seguridad estructural.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí