Compró una estación de servicio en ruinas y la convirtió en un bar art decó que se ganó el elogio Maslatón

0
331
Publicidad

El lugar estaba abandonado en la pequeña localidad de Alicia, en la provincia de Córdoba. El sueño de su creador y el nacimiento de una atracción turística.

Federico Mallia se crió caminando entre los surtidores de la estación de servicio que sus padres tenían en Alicia, una pequeña localidad situada en el departamento San Justo, en la provincia de Córdoba. ¿Su pasión? la arquitectura; ¿su vocación? la gastronomía. Este es el combo perfecto que llevó a este hombre de 33 años a dar vida a un lugar único.

La YPF de Alicia estaba en ruinas. Sucia, descascarada, fea y abandonada. “Yo no puedo entender cómo nadie vio eso al pasar todos los días por la puerta. Lo que sí puedo entender es que yo tenía un sueño ahí y que quería conservar ese patrimonio”, contó Federico en diálogo con TN.

Esta semana su trabajo en la estación de servicio se viralizó por el cambio rotundo que logró: pasó de un espacio abandonado a un hermoso bar estilo art decó.

“Mucha gente dice que es todo plataPero es muchísimo más que eso, es mirar el lugar, investigar su historia, ir a barrer, es tiempo, es esfuerzo, es toma de decisiones, es sortear obstáculos”, explicó el autor del bar más icónico de Alicia.

El bar. (Foto: Lautaro Martínez)
El bar. (Foto: Lautaro Martínez)

En 2019, al pasar todos los días por el lugar en ruinas, Federico decidió investigar quién era el propietario: “Averigüé y supe que estaba en manos de una institución local. Luego pude adquirirla y empecé a trabajar con mucha ayuda del arquitecto Alejandro Spicchiali y de mi socio Leandro Rossetto”.

Un bar a puro Art Deco

El Art Deco es un estilo prominente de las artes visuales que emergió a principios del siglo XX y alcanzó su máxima expresión en las décadas de 1920 y 1930. Las formas geométricas, las líneas limpias y los decorados lujosos dan una sensación de movimiento estilizado, reflejando la creciente influencia del progreso industrial y tecnológico.

Buenos Aires cuenta con numerosos edificios y estructuras en estilo Art Deco. Muchos de estos lugares presentan fachadas ornamentadas, líneas geométricas y detalles elaborados. El Teatro Gran Rex y el Edificio Kavanagh son ejemplos icónicos de esta arquitectura en la Argentina.

El Art Deco es un estilo prominente de las artes visuales que emergió a principios del siglo XX y alcanzó su máxima expresión en las décadas de 1920 y 1930. (Foto: Lautaro Martínez)
El Art Deco es un estilo prominente de las artes visuales que emergió a principios del siglo XX y alcanzó su máxima expresión en las décadas de 1920 y 1930. (Foto: Lautaro Martínez)

Durante el auge de este estilo, los diseños de los autos y los medios de transporte públicos comenzaron a reflejar esta técnica. También lo hicieron las estaciones de servicio. En 2022 YPF llegó al centenario de su creación y la estación restaurada data de 1938.

“Si miran bien la imagen, la idea al momento de su construcción era que la estación tuviera la fachada de un barco. Por eso, en la parte superior tiene forma de proa”, describió Federico.

La YPF en ruinas. (Foto: Lautaro Martínez)
La YPF en ruinas. (Foto: Lautaro Martínez)

Misión posible: Alicia y el turismo

“Alicia no va a ser un lugar turístico”, dijo Federico aunque -ante la repregunta de TN- lo pensó diferente. “Es verdad, ya tenemos una linda atracción para visitar”.

En Twitter, rápidamente las imágenes se viralizaron. Escribió una usuaria: “Un loco lindo restauró una vieja estación de servicio YPF de 1938 que estaba abandonado en su pueblo Alicia, de 3500 habitantes, en Córdoba. Durante la pandemia trabajó incansablemente con el apoyo de familia y amigos y la convirtió en un bar hermoso”. “Esto es espectacular, deberíamos subirlo a la página de turismo zonal”, sumó un tuitero.

“Que hermoso que haya gente que restaure y no acuda a la topadora. Hermoso lo que hizo y un buen punto turístico”. “Tremendo poner en valor ese pedazo de historia”. “Cuando alguien mira algo con amor… Pasan estas cosas”. “¡Parece hecho con Inteligencia Artificial”, fueron algunos de los comentarios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí