El próximo 16 de septiembre, en el Centro Cultural Caleta Olivia, se llevará a cabo una jornada sobre Enfermedades Poco Frecuentes con la participación de especialistas, para profesionales de la salud, y abierta a la comunidad organizada por el Laboratorio Generis.
Bajo el lema “Nos sumamos al ruido vital de las personas con EPOF para darlas a conocer”, la actividad se llevará adelante el próximo sábado 16 de septiembre, a las 15:30 horas, en el Centro Cultural Caleta Olivia (CCCO).
La misma está orientada a profesionales de la salud de diferentes áreas y también a la comunidad en general. La jornada busca generar conciencia sobre aquellas afecciones que se producen en un pequeño grupo de la población, dado que son poco comunes, de difícil diagnóstico y con tratamientos costosos.
Del evento participarán varios especialistas. Ya está confirmada la presencia del Dr. Cesar Crespi, médico especialista en Clínica Médica y Hepatología de la Provincia de Buenos Aires, y creador de la primera cátedra sobre EPOF en la
Universidad de La Plata y de Dra Natalia Cesari, reconocida bioquímica de argentina, Jefe de Dpto. de Errores Congénitos del Metabolismo y Presidente del Colegio Zonal I de Bioquímicos de la Pcia. de Buenos Aires.
También participará, a través de una videoconferencia, el Dr. Juan Manuel Politei, miembro de la Fundación para el estudio de las enfermedades neurometabólicas y consultor en enfermedades poco frecuentes. Acompañan
esta actividad Laboratorio Géneris, la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, el Instituto Médico Altamira de Comodoro Rivadavia, EPOF sede Caleta Olivia y el Municipio de Caleta Olivia.
Es fundamental destacar la relevancia de generar un espacio de difusión y comprensión, debido a que estas patologías, que afectan a un grupo reducido de personas, comprenden una amplia variedad de más de 6.000 tipos y son caracterizadas por ser crónicas, complejas, progresivas y discapacitantes.
También es de importancia poder generar espacios de diálogo y capacitación para los profesionales médicos de la localidad, teniendo en cuenta que,
muchas veces, los pacientes son diagnosticados en los grandes centros urbanos, y deben ser derivados ante cada control. De este modo, se busca generar lazos entre los médicos tratantes y los profesionales locales.