Audiencia de revisión por el homicidio agravado del menor Lautaro Labbe: Mantienen la preventiva para Cruz y sustitutivas para Colque, Valenzuela y Ortiz

0
103
Publicidad

Por el homicidio del menor Lautaro Labbe acontecido el pasado 18 de abril de 2023, que tiene como imputados a cuatro miembros de la fuerza policial, se concretó la mañana del jueves la audiencia de revisión de la prisión preventiva en el juzgado penal del barrio Roca. El representante de fiscalía requirió se mantengan las medidas de coerción tal como fueron dictadas en la pasada audiencia de apertura, es decir la prisión preventiva de Simón Cruz y la libertad, con presentaciones para Raúl Colque, Lautaro Valenzuela y Roberto Ortiz; al igual que la querella. En tanto que los defensores no se opusieron.

En un primer momento el representante de fiscalía solicitó el mantenimiento de las medidas tal como fueran resueltas en la pasada audiencia de apertura, es decir la prisión preventiva de Cruz por tres meses y la libertad con presentaciones quincenales de Colque, Valenzuela y Ortiz. Ello ya que existen elementos de convicción para sostener la autoría y coautoría de los cuatro imputados. El Acta policial falsa, con hechos que no habían ocurrido, para encubrir el accionar de lo sucedido. Se le imputa a Cruz haber disparado desde atrás a la víctima desarmada, impactando en la nuca y arrebatándole la vida, continuó el representante de fiscalía.

Asimismo, en la autopsia se determinó que el disparo fue efectuado desde atrás; y desde abajo hacia arriba, es decir con la víctima en total indefensión. Por otra parte, persisten los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Fuga por las gravísimas circunstancias investigadas, quitarle la vida a un adolescente y de espaldas por parte de personal policial y luego intentar encubrir dicho hecho. También por la pena en espera, en caso de Cruz prisión perpetua; y en el de Colque, Valenzuela y Ortiz con una pena de cumplimiento efectivo.

Publicidad

En segundo término, peligro de entorpecimiento ya que se ha falseado el Acta, y muchos de los testigos son personas muy vulnerables y se debe preservar su testimonio en el futuro debate. Solicitando por todo esto se mantenga la prisión preventiva que cumple Cruz y la libertad con presentaciones quincenales para Colque, Valenzuela y Ortiz, por tres meses o bien hasta la audiencia preliminar.

Por su parte la querella refirió que ha sido muy claro el representante de fiscalía en sus argumentos y fundamentos por lo cual acompaña y adhiere a lo solicitado, el mantenimiento de la prisión preventiva de Cruz y medidas sustitutivas para los demás imputados.

A continuación, la defensora de Colque y Valenzuela no se opuso a las medidas sustitutivas solicitadas, pero sí a la frecuencia de las mismas, solicitando en virtud del cumplimiento que han demostrado sus defendidos, que sean cada un mes. En igual sentido se pronunció el defensor de Ortiz.

Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Cruz por el termino de 15 días; y las presentaciones mensuales y prohibición de contacto con testigos y familiares de la víctima de los restantes tres imputados por el termino de tres meses. Esto en virtud de los acabados fundamentos vertidos por el representante de fiscalía sobre el caso y la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Respecto de Cruz aclaró que si bien su defensor no estuvo presente en la audiencia dejó un escrito consintiendo se mantenga la medida hasta tanto pueda presentar un Informe Socio-ambiental para solicitar una morigeración, como su arresto domiciliario.

Presidió la audiencia de revisión Miguel Caviglia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Ariel Corredera, funcionario de fiscalía y la querella fue ejecutada por Luciana Risso, abogada adjunta de la Defensa Pública. La defensa de Colque y Valenzuela fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública, la de Ortiz por Guillermo Iglesias y la de Cruz por Daniel Fuentes (quien no estuvo presente, pero presentó un escrito consintiendo la medida), estos abogados particulares de los mismos. También se encontraba presente en la revisión la madre de la víctima.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí